Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Piden a Transportes terminar con alzas de precios excesivas de pasajes en fines de semana largos

por 8 octubre 2011

Ante un nuevo fin de semana largo, los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Denise Pascal (PS) le llevaron al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los proyectos de ley que tienen por objetivo terminar con las alzas excesivas de los pasajes de los buses interurbanos durante estas fechas, y que se encuentran "durmiendo" en el Parlamento.

"Le solicitamos que analice estas iniciativas, y les ponga urgencia o refunda las que el considere pertinente para buscar una solución a este problema que se viene arrastrando en el tiempo, y que afecta a la gente más pobre de este país. No podemos permitir que las empresas aumenten sus tarifas en 300% o 400%. El ministro quedó de estudiar estos proyectos", afirmó Jiménez.

El parlamentario recordó además, que la Fiscalía Nacional Económica inició dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras constatar la existencia de acuerdos entre competidores, con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público, además de frecuencias en determinadas rutas del país. "Estamos en presencia de acusaciones gravísimas y esperamos que haya una solución por parte de la autoridad", afirmó.

En tanto, la diputada Denise Pascal (PS) recordó que "hemos seguido todos los caminos para poder terminar con estos abusos. Fuimos a la fiscalía Nacional económica, el Sernac e incluso hemos propuestos iniciativas de ley en este sentido".

"Estamos de acuerdo incluso que se permita una alza de los precios de un 25 de porciento en los feriados pero no el brusco aumento que se da ahora. Aquí se está afectando directamente a los humildes y la clase media y por eso debemos terminar con esta situación. Esperamos que el Ministro de Transportes se meta de lleno en este tema", señaló Pascal.

La parlamentaria afirmó finalmente que "lamentablemente faltan fiscalizadores y no tienen facultades para castigar el aumento de los pasajes indiscriminado, que incluso se dan en el transporte interurbano donde no hay regulación en los valores de la locomoción".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes