Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Senador Pizarro califica de 'mezquino' presupuesto de Educación propuesto por el Ejecutivo

por 9 octubre 2011

El senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, fustigó el presupuesto en educación contenido en el proyecto de ley despachado por el Ejecutivo.

Para el senador, el presupuesto es "mezquino" e incapaz de sostener la reforma educacional que la mayoría del país exige.

"Para que los chilenos lo tengan claro, este presupuesto del año 2012 en educación no financia una reforma educativa real, no está a la altura de lo que está demandando el 80% de los chilenos que quiere avances importantes en la calidad de la educación."

El senador también indicó que la oposición no está dispuesta a votar favorablemente los proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo en materia educativa, si éstos no contienen las demandas mínimas expresadas por los estudiantes.

"Hay otra cosa que le quiero plantear al Gobierno también. Ellos están muy felices porque dicen 'con los estudiantes no hablamos más, nos vamos al Congreso'. Nosotros desde la oposición le vamos a decir al Gobierno que no vamos a aprobar esos proyectos si no están contenidas las demandas mínimas del movimiento estudiantil", dijo.

Agregó, respecto a los anuncios realizados por La Moneda, que es una falacia que este sea el presupuesto mas expansivo en materia educacional, recordando que los presupuestos en la era de Michelle Bachelet tuvieron alzas reales mayores.

"Aquí se ha dicho que el crecimiento del 7,2 % del presupuesto de la educación es el mas grande de la historia y eso es otra afirmación falsa, eso es mentira, en términos reales los cuatro presupuestos de la presidenta Bachelet crecieron del orden del 13% como promedio anual."

El senador destacó que del anunciado fondo de US$4000 millones, sólo el 10% serían empleados en este ejercicio presupuestario, poniendo el acento en el carácter transitorio de la medida.

"Por lo tanto en la práctica, sólo el 10% de ese fondo se va a gastar durante el año 2012, eso significa alrededor de 420 millones de dólares y ahí nosotros vamos a ser categóricos, un fondo de esta naturaleza debe ser permanente y segundo debe ser financiado por ingresos permanentes", dijo.

Sobre el particular, el senador indicó que la oposición buscará en el trámite legislativo una consolidación en el tiempo de estos fondos.

"Vamos a exigir que exista un fondo de educación permanente y no que se ponga en la ley de presupuesto de manera transitoria como acá está", dijo.

Recordó, además, que esto no es nada nuevo, ya que para crear el fondo de pensiones en el gobierno de Michelle Bachelet, fue necesario establecer un financiamiento permanente, de modo análogo a lo que hoy le piden al gobierno que haga con educación.

MESA DE DIÁLOGO

Pizarro también lamentó la ruptura de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, emplazando al gobierno a plantear propuestas frescas a los estudiantes y responsabilizándolo por la ruptura de las negociaciones al presentar un presupuesto tan débil.

"Con este presupuesto la señal que ha entregado el Gobierno es que no está dispuesto a avanzar en el tema de la gratuidad, en el tema del aumento de las becas y la cobertura para los sectores más vulnerables para el sector de la educación superior", dijo.

Respecto a la radicalización anunciada por los estudiantes, Pizarro los llamó a no dejar pasar una oportunidad única de apoyo ciudadano por enconarse en una lucha más dura con el Gobierno.

"Los estudiantes también tienen su cuota de responsabilidad, ellos también deben saber en que momento pueden de verdad administrar el respaldo ciudadano que tienen para buscar acuerdos que permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación. Yo en eso sí creo que al radicalizar ellos el movimiento, van a perder una cuota importante de esa oportunidad de avanzar en este tipo de acuerdos, porque el movimiento estudiantil puede permanecer movilizado, puede ejercer las mismas presiones sin llegar a generar el daño irreparable para esos propios estudiantes de perder el año o el semestre".

upi/so

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