Publicidad

Senadores de la oposición llamaron al Gobierno a ‘romper el inmovilismo’ en el conflicto estudiantil


Los senadores de la oposición Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS) llamaron al Gobierno a «romper el inmovilismo» en el conflicto estudiantil.

El senador Quintana -quien preside la Comisión de Educación del Senado- indicó que si bien están abiertos a tramitar los proyectos de ley del Ejecutivo, invitando a todos los actores a la discusión en el Congreso y dar garantías a todos ellos, no están para ser el «buzón y recoger sólo aquellas iniciativas que al Gobierno le interesen».

En este sentido, agregó que los proyectos presentados hasta ahora por el Ejecutivo son exclusivamente de «naturaleza bancaria», relegando la discusión parlamentaria a temas periféricos del problema estudiantil.

«El Gobierno ha presentado hasta ahora sólo dos proyectos, el de reprogramación de crédito del fondo solidario y el proyecto que compra cartera del CAE, en definitiva dos proyectos de naturaleza bancaria, pero en materia de temas netamente educativos, el Gobierno ha postergado la discusión en el Parlamento también», enfatizó.

También se refirieron al detalle del presupuesto en educación, calificándolo de «mezquino» y «críptico», además de sumarse a los dichos del senador Jorge Pizarro (DC), quien en el día de ayer indicó que no están dispuestos a aprobar legislación que no contenga respuestas concretas a las demandas estudiantiles.

Al respecto, en senador Rossi señaló que éste es un «presupuesto mezquino, es un presupuesto que no se hace cargo de las tremendas demandas estudiantiles que han movilizado al país completo y que han movilizado también a la opinión pública», agregando que se le hace «imposible aprobar un presupuesto, si ese presupuesto no se hace cargo de las principales demandas estudiantiles».

«Esperamos como oposición, lograr los niveles de consenso necesarios para rechazar el Presupuesto de la nación si es que el Gobierno no acoge las demandas estudiantiles», agregó Rossi.

«La verdad es que la única herramienta que tiene la oposición hoy día, en eso hay que ser tremendamente honestos, son nuestros votos en el Congreso, en el Senado, en la discusión del Presupuesto», sentenció finalmente el ex timonel socialista.

Los legisladores reiteraron que el 7,2% de crecimiento del presupuesto educativo no es el más expansivo de la historia, recordando una vez más que el promedio en los cuatro años del último gobierno concertacionista estuvo por sobre el 12%.

El senador Navarro, por su parte, agregó que «lo que se oculta en este debate es que se requiere una reforma tributaria, creo que la oposición tiene el deber de emplazar al Gobierno a discutir la reforma tributaria», indicando que no es posible la gratuidad con el Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

upi/so

Publicidad

Tendencias