Publicidad

Chahuán (RN) pide sesión extraordinaria para despachar proyecto de tenencia responsable de animales


El senador Francisco Chahuán (RN) instó este martes al presidente de las comisiones unidas de Salud y Medioambiente del Senado, Alejandro Navarro (MAS) a que convoque a una sesión extraordinaria, para el análisis y final despacho del proyecto de ley que busca promover la tenencia responsable de mascotas.

Chahuán afirmó que si bien el Gobierno ya le puso urgencia al proyecto, depende ahora de la voluntad de Navarro, ponerlo en discusión y fijar un día para sesionar con el objeto que la moción sea despachada.

«La ciudadanía no comprendería que se produjeran nuevas muertes, accidentes fatales o lesiones graves sin que el Congreso logre despachar este proyecto de ley, que lleva años tramitándose», afirmó.

Cabe señalar que el 1 de septiembre pasado el Gobierno calificó la iniciativa con suma urgencia, es decir, 15 días para ser tramitada por cada rama legislativa.

El proyecto, según explicó Chahuán, busca promover la tenencia responsable de mascotas; proteger la salud pública mediante el control de la población canina y felina; y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales, fijando un marco jurídico que nos permitirá proteger a la población de los perros de razas potencialmente peligrosas.

La iniciativa está siendo analizada por las comisiones de Salud, Medioambiente y Bienes Nacionales unidas del Senado y aborda una serie de temas, entre los que se cuenta la protección de la acción de mascotas, el resguardo de la salud pública y del bienestar animal, toda vez que entrega facultades a los municipios y la autoridad sanitaria en materia de educación, control y promoción de la tenencia responsable.

upi/so

Publicidad

Tendencias