Publicidad

Bancada PPD pide al presidente de la Cámara y al jefe de la bancada UDI condenar conducta de Estay


La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) solicitó al presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, y al jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, condenar la conducta del diputado de esta colectividad, Enrique Estay, quien se vio involucrado en el incidente tras el cual perdió el hijo que esperaba la secretaria de la bancada del Partido Comunista (PC), Mildred Mella.

La bancada del PPD hizo la solicitud a través del envío de dos cartas respaldadas por todos los parlamentarios, una dirigida al presidente de la Corporación y otra al diputado Kast, en las que los emplazan a condenar la conducta del diputado Estay.

En la misiva al diputado Melero se expresa que «somos categóricos en señalar que la Cámara no puede abordar como si fueran equivalentes, conductas de naturaleza completamente distinta. Una es la discusión respecto de los distintos modos de ejercer el derecho a la libre expresión de ideas, y otra es la inaceptable conducta de un diputado que decide hacer justicia por mano propia e intenta poner término por la fuerza a una manifestación pacífica con la que está en desacuerdo».

«Por lo anterior, es que le solicitamos actúe en representación de nuestra Institución repudiando de manera inequívoca la conducta del diputado Enrique Estay, reafirmando que en la Cámara de Diputados el uso de la fuerza para combatir ideas agrede la esencia de la Institución pilar de la democracia que integramos por decisión del pueblo», prosigue el texto.

En la misiva al jefe de la bancada de la UDI se expresa que «la preocupación de que se instale entre nosotros la idea de que es posible y está avalada políticamente por algunos, el uso de la fuerza para combatir ideas».

«Por el prestigio democrático de la Cámara de Diputados, te solicito que la bancada de la UDI deje en claro su categórica condena a la conducta del diputado Estay, quien intentó hacer justicia por mano propia y terminar por la fuerza la manifestación pacífica de una idea», concluye la misiva firmada por el jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth.

upi/so

Publicidad

Tendencias