Publicidad

Cámara de Diputados solicita al Presidente evaluar indulto a pastora aymara condenada por parricidio


La Cámara de Diputados, acordó por 54 votos a favor y 1 abstención solicitar al Presidente de la República, que estudie y evalúe la posibilidad de otorgar un indulto particular a la pastora aymara Gabriela Blas, quien fue condenada a 12 años de presidio por el delito de parricidio de su hijo de 3 años, mientras realizaba labores de pastoreo en el altiplano chileno.

La solicitud fue presentada por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Orlando Vargas, y cuenta además con el respaldo de representantes de la cultura aymara quienes afirman que en el proceso judicial desarrollado en contra de la mujer podrían existir alteraciones a las normas de integración y conciliación cultural desoyendo las particularidades de su etnia y tradición.

Según el legislador, en ninguno de los casos en los que niños han sufrido accidentes en sus casas, o se han extraviado de la custodia de sus padres, se ha formalizado, acusado o llevado a juicio a quienes tenían su custodia, patria potestad o guarda, como ocurrió en el caso de Gabriela.

Incluso, agrega el parlamentario, en casos en que niños han resultado muertos por olvido de las personas que tenían a su cargo su cuidado, han resultado condenas con penas de prisión, como es el caso de un párvulo abandonado por su cuidadora en un automóvil.

El legislador resaltó que representantes de la comunidad aymara de Arica Parinacota han distinguido que en este caso «los tribunales no comprendieron» que en la labor del pastoreo, la mujer aymara «siempre va acompañada de su hijo» y que en el caso de Gabriela Blas, la pérdida del niño «fue algo fortuito», argumentos que según el diputado debieran considerarse para indultar a la mujer.

«La verdad es que me pone muy feliz que los diputados hayan aprobado este proyecto de acuerdo que nos va a dar también un apoyo mayor a la petición que le hemos hecho al Presidente de la República, de indultar a Gabriela Blas, quien ya lleva 4 años detenida», declaró el parlamentario, puntualizando que a su parecer, «el juicio de Gabriela no ha sido justo», dijo Vargas.

Agregó que «hemos tratado de mostrarle al Presidente Piñera, argumentos jurídicos para que ella pueda ser puesta en libertad, debido a que cumplió un 30% de su condena, por lo tanto, este Proyecto de Acuerdo va a apoyar fuertemente la solicitud de indulto que, junto a otros parlamentarios, hemos presentado».

Según los antecedentes entregados por la defensora nacional Paula Vial, la pastora Gabriela Blas, dejó a su hijo Domingo Eloy de 3 años de edad, con los debidos resguardos para su abrigo y alimentación, en los alrededores de la Estancia Caicone, en la comuna de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, para ir por un momento a buscar dos llamas que se habían retrasado del piño de animales.

Al volver al lugar, apenas unos momentos más tarde descubre que el menor no estaba, comenzando de inmediato su búsqueda, primero sola y luego con la ayuda de su comunidad. Luego de 6 días, el Ministerio Público inicia una investigación en su contra por los delitos de abandono de menor en lugar solitario, obstrucción a la investigación, para agregar posteriormente el delito de incesto.

Con la aparición del cuerpo del menor casi dos años después, es formalizada por parricidio y acusada por abandono de niño en lugar solitario con resultado de muerte.

upi/so//

Publicidad

Tendencias