Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Longueira destaca resultados del acuerdo de Mesa Pesquera

por 14 octubre 2011

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó de "histórico" el acuerdo de la mesa pesquera que incrementará la participación en las cuotas de captura a los pescadores artesanales.

"En ella, están los actores más representativos de Chile, que son las dos confederaciones de pescadores artesanales, los gremios industriales, las organizaciones de sindicatos de trabajadores más relevantes del procesamiento de productos del mar más los tripulantes", afirmó el secretario de Estado.

Longueira destacó que "en la futura de Ley de Pesca que enviaremos, queremos introducir cambios muy significativos en la institucionalidad, para recuperar las pesquerías. La idea es que el acuerdo lo valoren los parlamentarios, porque es un esfuerzo de diálogo y entendimiento que es fundamental para la discusión de esta ley".

Por su parte el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, señaló que la instancia sesionará a partir de las próximas semanas en regiones con el fin de garantizar la participación de todos los sectores involucrados.

Ante el vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que será en diciembre del 2012 y cuya norma regula las cuotas de captura asignada a la pesca industrial y ante lo cual el gobierno deberá enviar una nueva Ley de Pesca que regule la asignación del sector por los próximos 20 años, la Comisión especializada recibió los antecedentes del acuerdo de la Mesa Pesquera, por parte del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Frente al tema el senador Horvath indicó que "queremos escuchar a todas las organizaciones del país, por eso la instancia se constituirá a partir de las próximas semanas en todas las regiones de Chile para no solamente garantizar un sistema justo, sino también realizar una profunda investigación, permita finalmente recuperar los ecosistemas marinos".

Añadió que "se nos hizo entrega de los antecedentes de los acuerdos logrados por importantes actores, pero no están todos, con el objetivo de fraccionar las distintas pesquerías por un periodo prácticamente de 20 años".

Precisó que "los acuerdos logrados son un dato importante para analizar cómo están actuando las distintas pesquerías del país, y cuál es el grado en que se encuentran los distintos ecosistemas marinos, y de cómo se pueden recuperar".

Agregó que "necesitamos antecedentes para ver cómo vamos a discutir en el 2012 el vencimiento del límite máximo de captura por armador, que es una manera de asignar fracciones de una cuota global que se fija en el año a los participantes artesanales y industriales. En caso de los últimos, es una mezcla de la captura histórica más las autorizaciones administrativas que tienen promediada".

A juicio del parlamentario "este sistema ha funcionado parcialmente, pero se han superpuesto cuotas globales en exceso que fueron concedidas en el pasado, que han llevado, por ejemplo, al borde de la sustentabilidad de los recursos marinos, como es el caso del jurel".

En ese sentido, dijo que "es necesario que haya un mejoramiento institucional porque el sector pesquero tiene una gran debilidad en su capacidad de fiscalización y se debe respetar la legislación".

CIFRAS

En relación a la pesca del jurel, el acuerdo señala que para los pescadores artesanales de la Regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, la cuota de pesca aumentará de 5% a 10%.

Por otra parte, la cuota de la merluza en el sur será del 50% al 60% para los pescadores artesanales y se reducirá de 50% a 40% para los industriales.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes