Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Comisión de Deportes cita a autoridades por restricción en venta de entradas a hinchas colocolinos

por 18 octubre 2011

El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Celso Morales (UDI), anunció que se acordó "citar o invitar" a las autoridades involucradas en la decisión que restringió la venta de entradas a los hinchas de Colo Colo para el encuentro que este equipo sostuvo el fin de semana con la Universidad Católica, medida que el parlamentario calificó como "discriminatoria".

A la instancia se invitó a la Intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez, al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, y al ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Consideramos una discriminación negativa ante los hinchas de un club deportivo como es Colo Colo y si se crea este mal precedente el día de mañana puede ser cualquier hincha de cualquier club deportivo", dijo Morales.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) calificó la medida adoptada por Universidad Católica como arbitraria, discriminatoria e inconstitucional, lo que provocó -dijo- se adoptaran medidas que no fueron afortunadas y por eso es importante que las autoridades expliquen las acciones que se adoptaron.

El parlamentario agregó que las señales que se dan con este tipo de medidas son bastante negativas "porque en Chile no existen ciudadanos de primera o segunda categoría".

Hasbún dijo que en este caso hay que separar las cosas y que los problemas que se produjeron en el acceso de hinchas colocolinos al estadio se dieron porque existe una decisión arbitraria que provocó que Carabineros actuara de determinada manera.

"El problema se produce porque la propia Universidad Católica niega la entrada a hinchas de Colo Colo. Ése es el problema de fondo, que haya algunos que quieran desviarlo y tratar de sacar provecho político es otro tema", afirmó Hasbún.

Sobre el actuar de Carabineros, el legislador dijo que "me parece que es inapropiado e inconstitucional que existan detenciones selectivas, pero no se debe desviar la atención del fondo del problema, que es que un club niega la posibilidad a los hinchas de tener entradas", insistió.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, en tanto, ratificó que la mesa del partido ha resuelto poner los antecedentes ante el Tribunal Supremo para que determine si en la conducta "del compañero (Jaime) Estévez, hay una transgresión a principios que nos parecen básicos y que son de la identidad del socialismo, como la no discriminación por razones de clasismo".

Andrade dijo que en televisión vio a "un sinnúmero de personas que por sus características físicas y portar una identidad de colocolino no pudieron transitar por las calles de una comuna de este país y esa es una discriminación odiosa, de una arbitrariedad sin nombre. A mí me parece que esos hechos y quienes tengan responsabilidad sobre ellos merecen una sanción, pero eso lo tendrá que determinar el Tribunal Supremo", concluyó.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, por su parte, dijo que era "insólito" que el alcalde de Las Condes hable de discriminación cuando fue él quien le dijo a los dirigentes de Universidad Católica que no podía jugar Colo Colo y la Universidad de Chile en San Carlos con público de dichos clubes. "Esa voltereta me parece insólita", afirmó.

El parlamentario anunció además que pedirá un informe a la Defensoría Penal Pública por la forma en que se realizaron las detenciones de hinchas durante ese día.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes