Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Becker (RN) destaca aprobación de proyecto que facilita la inscripción automática

por 19 octubre 2011

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 97 votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto enviado por el Ejecutivo con el objeto de facilitar el Proceso de Inscripción Automática, iniciativa que permite al Servicio Electoral (Servel), acceso directo a los datos electorales del Servicio de Registro Civil.

Consultado al respecto, el diputado y presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Germán Becker (RN) valoró la aprobación de la iniciativa, señalando que el proyecto "permitirá facilitar la labor del Servel para implementar la futura ley".

"Actualmente, el Servicio Electoral requiere de los datos electorales que tenga el Servicio de Registro Civil para realizar los estudios y pruebas que permitan una implementación confiable de las normas que regulen la incorporación automática en los registros electorales", dijo.

Sin embargo, explicó Becker, como la Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil impone la reserva de los documentos que estén en su poder, se requiere de una ley que permita al Servel acceder a dichos antecedentes en poder del Servicio de Registro Civil y de esta forma determinar la incorporación de nuevos electores.

"Es voluntad de todos los sectores políticos, del Gobierno y de la ciudadanía, avanzar en todas aquellas iniciativas que nos permitan perfeccionar nuestra democracia. Esperamos concretar la inscripción automática y el voto voluntario lo más pronto posible, idealmente en las próximas elecciones", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes