Publicidad

Melero: Decisión de cómo actúa la fuerza pública es exclusiva de Carabineros


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, manifestó que la decisión de permitir el ingreso de efectivos de las Fuerzas Especiales al Congreso es «exclusiva y excluyente de Carabineros».

Luego de los graves incidentes que se registraron en la sesión especial en la que la Cámara de Diputados analizaba el actuar de las fuerzas policiales en las manifestaciones, el diputado Melero calificó lo ocurrido como «lamentable», afirmando que una vez mas grupos en las tribunas «impiden el normal desenvolvimiento democrático de una sesión impidiendo el libre ejercicio de los parlamentarios para dar su opinión».

Melero dijo que a la luz de los insultos que se registraron en medio de la sesión debió decretar el desalojo de la sala, tras lo cual Carabineros «procede y se genera en un momento tal, un nivel de enfrentamiento, de situaciones que me hacen prever que de no mediar la intervención de Carabineros las cosas van a terminar en mayor violencia».

El legislador comenta que «comienzan a caer las gorras de carabineros a la sala de sesiones, se producen pugilatos» y en ese momento carabineros actúa con la fuerza pública. Melero dijo que esta actuación está establecida en el artículo 53 de la Cámara de Diputados, que permite al presidente de la corporación pedir el auxilio de la fuerza pública cuando se está afectando la libertad de los parlamentarios de ejercer su derecho, cuando se pone en riesgo la seguridad de la corporación o cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas que están en las tribunas.

«Por consiguiente la decisión de cómo actúa la fuerza pública es una decisión exclusiva y excluyente de carabineros, lo que estaba ocurriendo era un hecho de mayor enfrentamiento que podía terminar en un hecho mucho más complejo que lo que era en ese momento», dijo Melero.

El parlamentario dijo que «no corresponde que yo califique las fuerzas que actúen», insistiendo en que el reglamento de la Cámara es muy claro en señalar que el presidente de la Cámara pide el auxilio, el apoyo de la fuerza pública y la fuerza pública es responsabilidad de carabineros, quienes tienen la responsabilidad de resguardar el Congreso, precisó.

Melero agregó que «no puede ocurrir que en el Parlamento grupos impidan el normal desarrollo del ejercicio democrático, insulten a los parlamentarios y agredan a carabineros cuando se solicitan que desalojen la sala. No puede haber este nivel de violencia, de ataque e impedimento del ejercicio democrático y yo como presidente voy a garantizar a todos los sectores políticos sin discriminación el libre ejercicio de ese derecho», acotó.

Sobre la censura presentada a la mesa de la Cámara dijo desconocer esa solicitud pero agregó que los diputados están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes.

upi/so

Publicidad

Tendencias