Publicidad

Zalaquett entrega negativo balance de jornada de movilizaciones y emplaza a los convocantes


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo un negativo balance de los dos días de paro convocados por el movimiento estudiantil, que alcanzaron su punto más álgido en la marcha de esta mañana y sus posteriores enfrentamientos; seguidilla de actos que le costarán al municipio capitalino más de mil 100 millones de pesos.

«Es un balance negativo en cuanto a actos vandálicos. En la comuna de Santiago partieron cerca de las una de la mañana y durante todas la noche con más de 15 puntos en toda la comuna con barricadas, puntos de fuegos», describió el alcalde.

Zalaquett detalló que la cifra de los daños a pagar, no puede ser solventada, ya que «la comuna de Santiago ya no tiene recursos, y yo voy a tener que ir a La Moneda, como he ido, a pedir más apoyo que nunca a favor de los vecinos. El municipio ya no da más, de hecho hoy ni siquiera tenemos para pagar los sueldos de los profesores del mes de octubre».

Respecto a las acciones a tomar, el jefe municipal aseguró que mientras no tenga las pruebas suficientes para hacer querellas sustentadas y que terminen en cárcel para los implicados, «yo no voy a seguir querellándome para hacer un show mediático. Cuando tenga las pruebas suficientes me voy a querellar».

De esta manera, también descarta presentar querellas bajo la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, asegurando que espera que se apruebe el proyecto de ley que sanciona a los encapuchados.

Por otra parte, el alcalde de Santiago llamó a los convocantes del movimiento estudiantil «a que sepan controlar a aquellos grupos que se les infiltran, y a la autoridad a ejercer con prudencia, pero también con firmeza todo lo que corresponda para encarcelar a este grupo».

«Uno quiere que los que convocan se autorregulen y no inciten a otros a este tipo de actos. Yo no he escuchado con toda la firmeza que esperaría decir categóricamente y ojalá querellarse. Me gustaría ver a Camila Vallejo, a Giorgio Jackson, a Ballesteros, al presidente del Colegio de Profesores, ir a querellarse contra las personas que cometen actos vandálicos», lamentó.

upi/so

Publicidad

Tendencias