Publicidad

Senadores de oposición fustigan presupuesto de Educación y rechazan ley ‘antitomas’


Los senadores de oposición Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD), manifestaron su rechazo a la gestión del Gobierno frente al conflicto estudiantil, apuntando sus críticas principalmente al proyecto de ley denominado «antitomas» y al Presupuesto 2012.

Según Girardi, el proyecto de ley «no puede prosperar, es atentatorio a los derechos humanos. Chile va a ser cuestionado en los foros internacionales y por los relatores de derechos humanos. El proyecto es equivalente a la Ley Antiterrorista».

Quintana por su parte, calificó el proyecto como «absurdo», pues sostuvo que los delitos que pretende perseguir ya están cubiertos por otras legislaciones. Además, recomendó al Ejecutivo «medir la temperatura de la sociedad».

«El Gobierno lo que necesita es un termómetro, para medir la temperatura de la sociedad chilena, que está con hastío, con rabia, con temor (…), hay una rigidez ideológica de la cual el Gobierno no se quiere mover».

Respecto al presupuesto, Navarro calificó lo planteado por La Moneda como «ratón y humillante, porque se quiere poner de rodillas a la oposición, pero principalmente a los estudiantes. No hay nada de gratuidad, nada de aportes basales, nada de fin al lucro; nada de lo que los estudiantes están pidiendo».

Quintana coincidió en esto, reclamando que las partidas de Educación son «pro-mercado, pro-instituciones privadas; donde una parte muy significativa va a la compra de carteras y a la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado. No tiene ninguna posibilidad de ser aprobado tal como está».

upi/so//

Publicidad

Tendencias