Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Girardi (PPD) anuncia sumario interno por toma de sede del Congreso en Santiago

por 24 octubre 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto al vicepresidente Juan Pablo Letelier (PS), anunció este lunes una serie de medidas para aclarar la toma de la sede del Congreso en Santiago, destacando que entre estas se cuentan un sumario interno, una presentación al Ministerio Público y el reforzamiento de la seguridad en las dependencias de la corporación en la capital.

Los parlamentarios manifestaron que un fiscal interno deberá determinar qué funcionarios ayudaron a los manifestantes a entrar al Senado e interrumpir el funcionamiento de una subcomisión, donde se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Además, instruyeron al secretario general de la corporación, Mario Labbé a realizar una presentación ante el Ministerio Público para que se determinen responsabilidades sobre los manifestantes, acción que se materializó durante la mañana y se reforzaron las medidas de seguridad y de acceso al edificio del Congreso.

"Esos hechos no pueden volver a pasar, estamos realizando un sumario administrativo lo más exhaustivo posible para establecer responsabilidades y debilidades que permitieron la ocupación ilegal del recinto, cuáles son los hechos que ocurrieron acá adentro, quién abrió la puerta lateral de la comisión y también poder fortalecer todas las medidas apuntando a una mayor seguridad. Además, realizamos una acción en el Ministerio Público para determinar eventuales acciones constitutivas de delitos. Nuestra idea es avanzar en la materia, ver cuáles son los hechos y razones que permitieron esta ocupación ilegal", precisó el presidente del Senado.

Por su parte, Letelier se sumó a la condena de los hechos ocurridos, recalcando que "es inaceptable, no sólo los condenamos sino que también estamos tomando medidas para que se establezcan responsabilidades".

Añadió que como mesa del Senado son partidarios del desalojo por medio del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública.

"Que seamos partidarios de desalojo por el diálogo no quiere decir que vamos a aceptar acciones que rompan con una tradición que es fundamental a la democracia", añadió.

Asimismo, los parlamentarios coincidieron en que hay autoridades "más autoritarias pero también creemos que hay una autoridad que se impone por el diálogo y la persuasión".

A esto el presidente del Senado añadió que "sólo cuando fracasen estos métodos, se llamarán a fuerzas especiales, ese es el camino más fácil pero nosotros creemos que siempre hay una opción al diálogo".

El senador Letelier agregó que "esta mesa no es responsable que entre un grupo de personas violando la ley, y no es responsable que un grupo de exaltados interrumpa una comisión; nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y nuestra responsabilidad es investigar".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes