Publicidad

Llaman a transparentar compra de 49% de AngloAmerican por parte de Codelco


Un grupo de los parlamentarios de oposición, junto a miembros del Comité de Defensa del Cobre hicieron un llamado a transparentar los objetivos de la compra del 49% de la minera AngloAmerican por parte de Codelco.

Según el directivo del comité, Julián Alcayaga, la operación presenta dudas en cuanto a su precio real y respecto a las verdaderas facultades que obtendrá la cuprífera nacional en la empresa.

«Nada le aporta a Codelco tener el 49% de una empresa donde no va a poder dirigir absolutamente nada, pero lo más grave es que el precio en que se está comprando, o que se ha dicho que se va a comprar, es tres a cuatro veces lo que debiera costar según el contrato que se hizo el año 78», dijo.

En esa línea, cuestionó el pasado del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; y del vicepresidente de finanzas, Thomas Keller; ambos ex ejecutivos de Collahuasi la cual pertenece en un 44% a AngloAmerican y en un 12% a Mitsui, prestamista de la operación.

«Los señores Hernández y Keller le están pidiendo un préstamo de 6.750 millones de dólares a Mitsui para pasárselo a AngloAmerican para comprar el 49% de las acciones. Parece aquí haber una negociación incompatible», dijo agregando que además, AngloAmerican usará los fondos que reciba para reinvertir en el extranjero.

«Nos parece que es una destrucción de Codelco, endeudarlo inútilmente para pasarle el dinero a AngloAmerican», condenó.

Por esto, finalmente, la diputada del PPD Cristina Girardi hizo un llamado a transparentar la operación.

«No sabemos cuáles van a ser los intereses de esos créditos, no hay ninguna información respecto de cómo se hacen estos negocios. Pero claramente no están planteados para el beneficio de Codelco, propiamente tal (…) Se tiene que transparentar la forma en que se está haciendo esta compra», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias