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ProChile, Corfo y CCS iniciaron seminario sobre desafíos de Chile como exportador de servicios


ProChile, Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago dieron el vamos este martes a un seminario para debatir las potencialidades de Chile como exportador de servicios en el escenario global.

La jornada, denominada «Competir en el Mercado Global de Servicios ¿Qué está haciendo Chile hoy?» se realizó en Casa Piedra fue organizada de manera conjunta entre las tres entidades.

La industria terciaria en Chile se ha visto impulsada, en buena medida, por los procesos de modernización locales y los múltiples TLC firmados por el país, muchos de los cuales incluyen cláusulas específicas para la industria terciaria, llegando a representar 60% del PIB y el 70% de la fuerza laboral.

Para el director de ProChile, Félix de Vicente, «el sector de los servicios es de vital importancia para las exportaciones, porque a nivel mundial han presentado un crecimiento a tasas de más del 10% en la última década y además, es muy estable en períodos de crisis. Pero una de sus principales ventajas es que, como se está traspasando experiencia y know how, es posible otorgar valor agregado a lo exportado, cosa que los commodities o recursos naturales, por si solos, no permiten generar»

«La intención es dar un salto cualitativo para acompañar a las empresas que crecientemente se instalan fuera de Chile, apoyándolas con inteligencia de mercado en temas normativos, legales y tributarios», añadió De Vicente.

Una visión semejante es la que expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien dijo que «la globalización y las nuevas tecnologías permiten prestar servicios a cualquier parte del mundo, no existen las fronteras. En Chile la exportación de esta industria alcanza los US$ 10.800 millones, con lo que nuestro país tiene grandes posibilidades de convertirse en una plataforma de servicios globales. Y como Corfo estamos preocupados de que esta industria tenga un amplio desarrollo en el país».

De acuerdo a datos de la Organización Mundial del Comercio, la industria de los servicios genera a nivel global cerca de dos tercios del valor total agregado mundial y tiene una tasa de crecimiento global de sus exportaciones del orden del 10%.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, recalcó que «las empresas chilenas han adquirido fortalezas en el área de servicios debido a que operan en un mercado interno altamente competitivo, donde además se han generado capacidades en recursos humanos de estándares internacionales en sectores como ingeniería, arquitectura, TIC y servicios financieros entre otros».

Hill agregó que por casi una década, la CCS ha apostado por la inserción internacional de la PYME a través de la Coalición de Exportadores de Servicios, entregando capacitación y herramientas para que éstas puedan traspasar las fronteras de Chile en forma exitosa.

En contexto, la industria local de servicios exportó el 2010 US$ 10.800 millones con una tasa de crecimiento del orden del 9% promedio en la última década, siendo los principales receptores de servicios Argentina (27%), Perú (23%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y Colombia (6%).

Cheyre, por su parte, destacó que algunas de las iniciativas previas de Corfo en orden a facilitar la internacionalización de la industria de servicios chilena hayan sido recogidas por la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno.

«Contamos con un programa de becas de inglés, que este año también ha pasado a ser parte de la agenda de impulso competitivo, la que contempla becas para quienes trabajan y estudian en áreas relacionadas con la industria de servicios globales. Así es como este año entregamos 4.000 becas, porque un capital humano capacitado y potenciado nos permitirá tener mejores resultados para esta industria», señaló Cheyre.

upi/so

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