Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Incluirán sistema de redes inteligentes en proyecto que motiva energías renovables no convencionales

por 28 octubre 2011

Tras conocer en Corea el funcionamiento de los sistemas de administración de redes inteligentes Smart Grid, los senadores Isabel Allende (PS) y Jaime Orpis (UDI), integrantes de la comisión de Minería y Energía, decidieron incluir este sistema dentro del proyecto que incentiva las energías renovables no convencionales.

Los parlamentarios viajaron a dicho país que se caracteriza por tener Smart Grid no solo de alta tensión sino también de media tensión, lo que significa que se puede aplicar a escala local y de medianas empresas. Allí se reunieron con representantes del Ministerio de Conocimiento y Energía, de la Asamblea Nacional de ese país y de las empresas que desarrollan las Smart Grid.

El legislador del gremialismo mencionó que "lo que viene es formar el equipo de trabajo para ir desarrollando, en lo que nos corresponde a nosotros, que es la parte regulatoria".

"Coincidimos además en que este tipo de sistemas es considerado en el mundo como una energía renovable en sí misma. Por lo tanto, dentro de la discusión sobre el proyecto que aumenta el consumo de las energías renovables en un 20% al 2020, es posible incorporar como concepto el Smart Grid en alta y media tensión, porque en todas partes es considerada una energía renovable por las importantes cantidades de ahorro que se van generando", agregó.

En cuanto a la inversión inicial, el senador Orpis mencionó que "si bien Corea tiene un sistema eléctrico distinto a Chile, creemos que se puede adaptar el concepto de Smart Grid de alta tensión. Así también lo consideran los representantes del sector privado, pero advierten que hay que elaborar el modelo de negocios".

En ese sentido, precisó que "vamos a trabajar para tener toda la información que se requiera para que sea un modelo de negocios, y una vez analizado poder transmitirlo e informarlo al sector privado porque mi impresión es que podemos implementarlo de inmediato".

A modo de ejemplo, el legislador dijo que "en el caso de la fundición su demanda energética equivale a 600 megas, es decir, la mitad Sistema Interconectado del Norte Grande y, a través de este mecanismo ellos logran ahorrar 150 o 200 megas es decir, prácticamente un tercio de la energía".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes