Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Canalistas de la región de Coquimbo optan por sistema de geomembranas para mejorar el riego

por 8 noviembre 2011

Como una alternativa barata y rápida a la tradicional canalización de hormigón y el entubamiento de canales, los regantes de la región de Coquimbo han optado por usar geomembranas para evitar la perdida por filtración en sus canales naturales.

De este modo, logran disminuir prácticamente a cero las perdidas de agua actuales, de hasta 55%, especialmente cuando las cuencas hídricas del norte chico se encuentran afectadas por una persistente sequía.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego, del ministerio de Agricultura, para determinar que canales son aptos para usar este sistema.

"Como CNR estamos buscando alternativas que permitan avanzar en mejorar las redes de canales y por sobre todo los canales matrices en plazos más acotados y longitudes mayores; estamos concientes que recuperar agua es vital para avanzar en el desarrollo de una agricultura sustentable", dijo el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Manzanares agregó que "si bien la geomebrana es una alternativa rentable para las organizaciones que buscan mejorar sus canales, éstas al momento de concursar a los fondos de la Ley de Riego, deben cumplir con los estándares mínimos de construcción y operación, que nos permitan como organismo estatal, asegurar la inversión a realizar por lo menos en un plazo de diez años", explicó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes