Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Ministerio del Trabajo busca fórmula para reemplazar ley que obliga a empresas a tener salas cunas

por 8 noviembre 2011

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei manifestó su oposición al funcionamiento de la actual ley que obliga a las empresas de más de 20 empleadas a proveer sala cuna a sus trabajadoras, pues operaría encareciendo el costo de contratación de las mujeres y desfavoreciendo la empleabilidad femenina.

"Actualmente, contratar a un hombre por el sueldo mínimo le cuesta a la empresa $ 182.000, pero contratar a una mujer cuesta $ 330.000. Al final eso hace que las mujeres ganen menos, porque la empresa en la práctica le descuenta el costo de la sala cuna, que llega a $ 150.000 al mes", sostuvo Matthei.

En ese sentido, la secretaria de Estado se mostró partidaria de establecer un sistema mediante el cual la carga de las salas cunas no recaiga exclusivamente en las mujeres trabajadoras.

"Es injusto que la mujer deba asumir todo el costo de criar a un hijo. Por eso, estamos viendo la opción de eliminar la ley que pone todo el costo de la sala cuna en las mujeres. Una opción es hacer un aporte obligatorio para todos que financie el beneficio de la sala cuna para las mujeres", sentenció la ministra.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes