Publicidad

Senadores de oposición acusan al gobierno de ‘publicidad engañosa’ en discusión de presupuesto


Los senadores de la Concertación, Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS), acusaron al gobierno de «publicidad engañosa» al manifestar que existe diálogo con la oposición en materia de presupuesto y adelantaron que seguirán rechazando las partidas de educación si no se aumentan los recursos.

Pizarro sostuvo que al parecer «lo que tenemos en frente es una operación de publicidad engañosa al país» porque manifestó que el propio ministro Andrés Chadwick se coloca plazos de 24 horas o 48 horas en las que el gobierno va a tener la propuesta para conversarla con la oposición y «ya han pasado las 24 horas, vamos para las 48 y no hay nada».

Frente a esta situación, dijo que hemos tenido que rechazar en la subcomisión de Educación las partidas para la educación superior en lo referente a becas, recursos para créditos y financiamiento para las universidades, entre otras, «por insuficiente».

Pizarro aseguró que «la derecha no tiene una voluntad real de avanzar a un acuerdo. Se han opuesto en la comisión mixta a que sean escuchados los estudiantes, los rectores y el subsecretario de seguridad».

«Nosotros vamos a persistir usando el único instrumento que tenemos, que es la ley de Presupuesto, rechazando las partidas por insuficientes y porque nos interesa que el gobierno entienda que debe retomar el diálogo y sentarse a conversar y buscar un acuerdo con los actores del mundo social y con el mundo político representado en el Congreso», dijo Pizarro y agregó que «vamos a volver a rechazar en la comisión mixta y en la sala estas mismas partidas si es que el gobierno no aumenta substancialmente, entregando la señal de que se abre a un acuerdo de mayor envergadura».

El parlamentario afirmó que «hasta el momento, lo del gobierno es publicidad engañosa. El señor Chadwick le miente al país cuando dice que se ha iniciado un diálogo con la oposición porque no existe».

El senador Camilo Escalona, quien preside la comisión mixta de presupuesto en ausencia del senador Eduardo Frei (DC), dijo que hay que decirle al ministro Chadwick que cumpla su llamado. «Hace una convocatoria al vacío porque no se entrega ninguna propuesta».

El legislador también desmintió que haya negociaciones en paralelo, afirmando que «esta es una discusión pública, aquí no hay nada secreto, la comisión mixta es abierta, no hay ninguna información que llegue a la comisión mixta que no se entregue de inmediato, cualquier crítica relativa a secretismo no tiene base ni fundamento alguno».

upi/so//

Publicidad

Tendencias