Publicidad

SEC multa con 200 UTM a Sindelen por no retirar totalidad de jugueras defectuosas


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), multó a la empresa Sindelen, con 200 Unidades Tributarias Mensuales ($7 millones y medio) por entregar información errónea e incompleta, en relación al retiro del mercado de la juguera L-2200, cuestionada por diversos compradores en cuanto a su seguridad.

Según el testimonio de las denunciantes, los cuchillos de metal que trae la juguera, se desprendieron fácilmente, mezclándose con los alimentos que allí se licuaban. El caso alcanzó ribetes dramáticos luego que un menor de 1 año y medio ingiriera parte de estas aspas de metal.

Ante tal escenario, «la SEC inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias, mientras que la empresa se comprometió al inmediato retiro del producto hasta que fuera periciado por un laboratorio independiente. Sin embargo, fue poco diligente ya que luego de una serie de fiscalizaciones realizadas por el organismo regulador se comprobó que la cuestionada juguera se seguía comercializando en tres regiones del país».

Con estos antecedentes se procedió a formular cargos en contra de la firma y a multarla con 200 UTM.

El titular de la SEC, Luis Avila Bravo, señaló que «apenas tuvimos conocimiento de estas denuncias, iniciamos una investigación técnica para determinar si el producto contaba con la respectiva certificación y posteriormente, se instruyó un análisis de un laboratorio independiente, para establecer el real estado de los cuchillos de la juguera».

En este punto el organismo clarificó que el artefacto efectivamente contaba con una certificación eléctrica, que verifica condiciones de calidad y seguridad, pero sólo de los elementos eléctricos del aparato y no chequea otros aspectos mecánicos como el funcionamiento y composición de las aspas.

De allí la importancia del nuevo informe, el que debiera llegar en un par de días más a la SEC.

Al respecto, se informó que «una vez revisado dicho estudio se podrían tomar medidas adicionales, siempre pensando en la seguridad de la ciudadanía».

upi/so/

Publicidad

Tendencias