Publicidad

Senador Letelier considera ‘inaceptable’ y un atentado contra el país acción de Anglo American


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), calificó como una «situación inaceptable» y «un atentado contra el país», la decisión de Anglo American de vender a Mitsubishi un 24,5% de su participación en la filial Anglo American Sur (AAS).

«Es una situación inaceptable. Un contrato suscrito de buena fe lo quieren borrar con el codo, quieren bloquear la opción de compra de Codelco de la ex Disputada Las Condes, que son dos mineras y una refinería, y lo que hay detrás de esto es un atentado no sólo contra la institucionalidad del país, sino sin duda una acción de mala fe que puede sin duda llevar a borrar y a cuestionar todo el sistema de concesiones mineras en Chile», manifestó el parlamentario socialista.

Letelier precisó que no puede ser que una opción del Estado chileno que invita a la inversión extranjera a participar del desarrollo nacional, «cuando el Estado chileno a través de Codelco quiere ejercer una facultad sobre su riqueza propia, una trasnacional trate de distorsionar los contratos suscritos de buena fe, hacer una operación de esta naturaleza bajo un pretexto de que quieren beneficiar a sus accionistas».

El legislador sostuvo que esta situación «pone en cuestión todo el sistema de concesiones mineras. Si es que la inversión extranjera no entiende que está participando en un país que es dueño de la riqueza, y cree que puede por estas operaciones bloquear la opción de Codelco, van a haber consecuencias de gran calibre», añadió y recordó que Anglo American compró Disputada Las Condes, que era de Enami, y que fue vendida «a vil precio» durante el gobierno militar.

«La actitud de la empresa es poco amistosa con Chile y da fuerza para que aquellos que hemos cuestionado el sistema de concesión minera hoy nos cuestionemos plenamente este régimen y se hable no sólo de royalty minero, sino de una nueva estructura minera. Y creo que los otros actores privados entienden de la misma forma que lo que está haciendo Anglo American pueda desestabilizar una forma en que Chile ha acogido la inversión extranjera ahora», dijo Letelier.

El senador agregó que exigimos que Codelco logre frenar esta operación y que «el Estado chileno comunique a Anglo American que a través de estos procedimientos están al borde de ser considerados personas no amistosas y no bienvenidos a nuestro país».

upi/so

Publicidad

Tendencias