Publicidad

Pro Bono reclama contra el Minsal por caso de notificación de pacientes con Hepatitis C


Un reclamo ante el Consejo para la Transparencia por denegación del Ministerio de Salud para responder sobre el estado de las notificaciones a pacientes portadores de Hepatitis C (VHC), presentó la Fundación Pro Bono, entidad que presta asesorías legales gratuitas a personas de escasos recursos.

El trámite lo realizó el abogado Gonzalo Jiménez, socio de estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, tras haberse cumplido el plazo comprometido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich en 2010, cuando se fijó como fecha límite para completar el proceso de búsqueda de casos de posibles contagiados con el Virus de la Hepatitis C y para dar a conocer los resultados tanto a la opinión pública como a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el 30 de junio del presente.

A través de un comunicado se indicó que «una vez cumplida la fecha, Fundación Pro Bono se reunió con autoridades del Ministerio, para recordar el retraso en la entrega de información y solicitar su difusión a la brevedad».

Asimismo la entidad indicó que debido a que nuevamente no se obtuvo los antecedentes requeridos, la Fundación presentó en septiembre pasado un requerimiento de información al Ministerio a través de la Ley de Transparencia.

Sin embargo –precisa la Fundación Pro Bono- que una vez cumplido el plazo legal de 20 días hábiles el Ministerio solicitó una prórroga por 10 días más y comprometió la fecha de entrega de información para el día 8 de noviembre pasado.

Igualmente sostiene que nuevamente cumplido el plazo, el Ministerio no hizo entrega de los antecedentes solicitados, por lo que el abogado Gonzalo Jiménez presentó un «Reclamo por denegación de Acceso a la Información (Ley N° 20.285) ante el Consejo para la Transparencia», con el objeto de que este Consejo ordene al Ministerio a entregar la información.

Entre otras materias, se solicita un pronunciamiento por parte del Ministerio sobre las sugerencias y acuerdos formulados en el «Informe de la Comisión de Salud en Calidad de Investigadora de las Actuaciones de la Autoridad Sanitaria en relación a Notificaciones de Pacientes Portadores de Hepatitis C».

La directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Marcela Fajardo, afirma que «el no poder acceder a los antecedentes sobre la búsqueda y notificación de portadores de Hepatitis C, cuya gravedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, constituye un hecho muy preocupante debido a que, está comprometida la palabra del Ministerio, el VHC es una enfermedad de notificación y tratamiento obligatorio y por último es una enfermedad con tratamiento curativo en la medida que su diagnóstico es oportuno con el agravante que se integró este año al GES».

upi/so//

Publicidad

Tendencias