Publicidad

Corte ordena a colegio a reintegrar a alumna suspendida de clases por participar en toma


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a un establecimiento educacional reintegrar a una alumna que fue suspendida de clases por participar de la toma del colegio.

La Sexta Sala del tribunal capitalino acogió un recurso de protección presentado por la madre de una joven en contra del Colegio Particular Nº 1 de Ñuñoa, quien procedió a suspender a la menor tras ser descubierta participando del movimiento estudiantil.

La sentencia determina que el actuar de las autoridades fue arbitrario e ilegal, porque no respeta las normas del debido proceso y por lo tanto ordena el reintegro de la joven a la malla curricular normal.

«El actuar del colegio recurrido ha vulnerado el artículo 19 N° 32 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho a no ser sancionado por comisiones especiales, la igualdad ante la ley, al haberse impuesto una sanción que no se encuentra establecida en ninguna orgánica del establecimiento y sin que estuviere determinado el procedimiento sancionatorio. (…) Toda medida adoptada por un establecimiento educacional que implique sanciones a los alumnos de carácter grave, que reduzca la obtención de un logro académico y que no contemple esfuerzos para solucionar el conflicto, como tampoco fundamentos a sus decisiones, va constituir un acto de violencia y discriminación», dice el fallo firmado por el ministro Manuel Antonio Valderrama, la fiscal judicial Beatriz Pedrals y el abogado integrante Eduardo Morales.

upi/so/

Publicidad

Tendencias