Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

La Moneda analizará eventual modificación a sistema tributario después de aprobación del presupuesto

por 15 noviembre 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró este martes que La Moneda no se cierra a una eventual modificación del sistema tributario, aunque precisó que la materia se analizaría después que se apruebe el presupuesto del próximo año.

"Nadie ha podido dar ningún antecedente contrario al hecho de que el Presupuesto 2012 está completamente financiado con los recursos que tenemos, por lo tanto, aprobamos la Ley de Presupuesto, y estamos abiertos con posterioridad a conversar un perfeccionamiento del sistema tributario", afirmó el secretario de Estado una entrevista con radio Agricultura.

Asimismo Larroulet calificó de "un error" el rechazo de la Concertación a la partida de los componentes variables en Educación, precisando que se debe considerar que se trata del Presupuesto que más se incrementa con un alza de 7,2%.

"Ayer la Concertación hizo dos cosas. Hizo una cosa positiva, que es hacer un planteamiento para avanzar en mejorar la educación, pero una cosa negativa que fue rechazar las partidas que permitían agregar recursos para mejorar la calidad de la educación. Cuando uno quiere avanzar en materia de diálogo, de construir acuerdos, especialmente en algo tan trascendente como es la educación, el ideal habría sido que ayer se hubiera aprobado el Presupuesto de Educación", explicó el ministro Secretario General de la Presidencia.

Igualmente el titular de la Segpres precisó que "para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la educación es un eje central, prioritario. Siempre hablamos en Chile de construir una sociedad con más oportunidades, con más seguridades, valores y esa sociedad se transforma con un pilar fundamental que es la Educación".

Larroulet dijo que "en los gobiernos de la Concertación se multiplicaron los recursos más de cuatro veces y la calidad de la Educación se mantuvo estancada. Con las reformas que se hicieron el año pasado por parte de este Gobierno y con la que estamos impulsando ahora, ya se empiezan a ver los resultados. No tenemos duda de que el país dará un salto en materia educacional".

Asimismo el ministro salió de defensa del presupuesto que "nos permite financiar el descuento del 7% para los pensionados, en materia de Salud. Es el Presupuesto que nos va a permitir financiar la extensión del postnatal a 6 meses para tantas mujeres, que nos permitirá financiar el Ingreso Ético Familiar, que nos permitirá reprogramar a cien mil jóvenes universitarios o que ingresaron al sistema universitario y están hoy en el Dicom por deudas contraídas con el Crédito con el Fondo Solidario. Entonces es un Presupuesto que significará un gran aporte para la clase media del país".

En cuanto a las negociaciones para aprobar el proyecto, el Secretario de Estado destacó que "es una característica de este Gobierno estar abierto a la participación, a lo que la ciudadanía plantea y en este caso a los dirigentes estudiantiles, los rectores, autoridades de todas las universidades, familias, padres, los sostenedores de los establecimientos escolares. Nosotros estamos muy atentos a ellos. El ministro de Educación está en contacto permanente con ellos".

Pese a ello, dijo que "en democracia los debates se resuelven en el Parlamento. Debemos cuidar a las instituciones y la ciudadanía debe expresarse al interior del debate que ocurre en el Congreso y en eso estamos, es un paso importante que se ha dado en las últimas semanas el hecho de que estemos discutiendo en el Congreso".

El ministro Larroulet afirmó que "nadie ha podido dar ningún antecedente contrario al hecho de que el Presupuesto 2012 está completamente financiado con los recursos que tenemos, por lo tanto, aprobamos la Ley de Presupuesto, y estamos abiertos con posterioridad a conversar un perfeccionamiento del sistema tributario".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes