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Sernac lanza premio anual para galardonar las mejores prácticas en consumo

por 15 noviembre 2011

En un evento en el que estuvieron presentes gremios empresariales, representantes de las asociaciones de consumidores y organizaciones de mujeres empresarias, el Sernac lanzó el premio anual a las mejores prácticas como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo.

La primera entrega será en marzo del próximo año cuando se conmemore el Día Internacional del Consumidor, y podrán participar del concurso tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas, así como también existe una categoría para los organismos no gubernamentales como las asociaciones de consumidores, centros de estudios, fundaciones y corporaciones.

Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una serie de requisitos, y si bien se busca destacar una iniciativa en particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje de respuestas y la existencia de demandas colectivas.

"No se trata de premiar a las empresas porque cumplen la ley, pues ese es su deber. Lo que buscamos es destacar aquellas prácticas que construyan por sobre lo que exige la ley en beneficio de los consumidores, y contribuyan a elevar el estándar del mercado", expresó el director del Sernac, Juan Peribonio.

La autoridad manifestó que la idea de generar este tipo de incentivos se enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos, "de las instituciones que debemos proteger sus derechos; de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios y de las empresas que deben entender que construir desde la ley es un buen negocio".

Las bases del premio de Responsabilidad Social en Consumo estarán disponibles en el sitio web del organismo estatal. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero de 2012 y serán evaluadas por un comité compuesto por el director nacional del Sernac, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de Chile Transparente.

La actividad está enmarcada en el Programa de Cohesión Social Unión Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.

upi/so//

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