Publicidad

Citan a Director de Carabineros y a Hinzpeter para analizar ‘violencia policial’ en manifestaciones


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar para su próxima sesión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al general director de Carabineros, Gustavo González y a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para analizar el informe de dicho organismo que denunció «excesiva violencia policial» en las últimas protestas.

La información fue dada a conocer por el presidente de dicha comisión, el diputado DC Sergio Ojeda, quien calificó como necesaria la intervención de las autoridades policiales y del ministro del Interior.

«Es necesario que la autoridad policial y el ministro Hinzpeter nos den una explicación por el excesivo uso de la fuerza que emplea en las manifestaciones; hechos que han sido comprobados e incluidos en el Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos», dijo.

El informe «Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales» que fue elaborado por el INDH señala, entre otras conclusiones, «que se ha comprobado falta de gradualidad de Carabineros en los medios utilizados en la represión de las manifestaciones públicas».

También señala «que el personal no se identifica al llevar a cabo tales procedimientos. Se agrega el hecho de las detenciones ilegales y de los abusos al interior de los carros policiales».

upi/so

Publicidad

Tendencias