Publicidad

Gobierno destaca despacho de presupuesto y anuncia que presentará veto por fondos de Corfo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su satisfacción por el despacho definitivo del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el próximo año, luego que ambas cámaras ratificaran esta tarde el informe de la comisión mixta que debió resolver los últimos puntos discrepantes de la iniciativa.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que «hemos completado los 60 días y hemos logrado finalmente aprobar el presupuesto de la Nación. A pesar que ha sido un trámite largo, hemos tenido acuerdo en la comisión mixta para destrabar tema, aunque en algunos no hubo acuerdo, el presupuesto está aprobado, despachado, y eso nos da gran tranquilidad para poder atender a los chilenos especialmente de clase media y los que tienen menos».

Larraín insistió que con el proyecto despachado «hemos incrementado en forma significativa los recursos en educación, con un crecimiento sobre 10 por ciento, más del doble de lo que crece el presupuesto en términos generales».

«Hemos logrado algo importante, es cierto que se logró en el plazo máximo de 60 días de discusión, hubiéramos deseado que fuera más corto, por supuesto», agregó.

Respecto del tema de los recursos de Corfo, Larraín anunció que «lo más probable es que se entre con un veto, que es lo que puede hacer el Presidente en una circunstancia como ésta. No tiene ningún sentido rechazar la partida de Corfo, lo que significa dejar sin garantías a las Pymes y no permitir que Corfo invierta los recursos».

El ministro hizo hincapié en el daño patrimonial que se produciría a Corfo, «si dejáramos esto tal como está. Corfo tiene más de mil millones de dólares en activos que no se pueden invertir, por lo tanto va a tener que tenerlos en caja», asegurando que «hay tiempo» para realizar esa acción. Esto a pesar de que el senador Andrés Zaldívar (DC) había asegurado que ya no había tiempo para la presentación de un veto en esta materia.

Sobre el Fondo de Educación, Larraín aseguró que los recursos están garantizados en el tesoro público «y nosotros vamos en nuestros tiempos a enviar un proyecto de ley con un fondo permanente para educación».

upi/so

Publicidad

Tendencias