Publicidad

Piden que Corte Suprema se pronuncie por caso de ex mirista que cumple pena de extrañamiento


Familiares, parlamentarios y abogados de Derechos Humanos exigieron a la Corte Suprema agilizar el pronunciamiento sobre el recurso de amparo presentado hace dos semanas a favor del ex mirista Hugo Marchant, quien en noviembre intentó ingresar al país, tras veinte años cumpliendo una pena de extrañamiento en Europa.

El libelo a favor de Marchant fue presentado el 2 de diciembre, luego de que intentara ingresar a Chile y fuera expulsado a Argentina, donde actualmente espera que se autorice su ingreso.

Representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, además de los familiares de Marchant accedieron este viernes hasta el Palacio de los Tribunales, acompañados por el diputado Sergio Aguiló, quien pidió al actual presidente del máximo tribunal del país, Milton Juica, a que inste a sus pares a dar una pronta solución a este tema.

«Quisiéramos pedirle a don Milton Juica, que es un juez de esos corajudos que defendió los derechos humanos durante la dictadura, que antes de dejar la presidencia de la Corte Suprema, instar a sus pares para que den una solución definitiva para terminar con la pena del destierro», expresó.

Consultado por la demora en la solución de estos casos, Aguiló atribuyó la demora a las imposiciones de la derecha desde que Chile recuperó la democracia, a principios de los años 90′.

«En el gobierno de don Patricio Aylwin se enviaron al Parlamento las «Leyes Cumplido» y la derecha, que era mayoría, a través de los senadores designados, puso como condición a la libertad de todos los presos políticos, que algunos de ellos, sólo podrían quedar en libertad si accedían a la pena de extrañamientos. Eso fue una imposición de los senadores designados», dijo el parlamentario.

El habeas corpus fue presentado luego de que el Ministro de Fuero, de la Corte de Apelaciones, Joaquín Billard, otorgó una autorización de 15 días a Marchant para ingresar al país por razones humanitarias, vigente desde el 1 de diciembre.

Marchant Moya cumple una pena de extrañamiento de 25 años a los que fue condenado. Antes de eso, estuvo detenido nueve años en la desaparecida ex Cárcel Pública, acusado del atentado al ex intendente de Santiago, el coronel Carol Urzúa (1983).

upi/so//

Publicidad

Tendencias