Publicidad

Proyecto que aumenta penas a conductores ebrios será despachado en enero


El proyecto de ley que eleva las sanciones y penas a quienes conduzcan vehículos motorizados en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, será despachado durante el mes de enero.

Así lo aseguró el presidente del Senado, Guido Girardi, quien, en compañía del diputado UDI Iván Moreira, se reunió este lunes con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, para comprometer la tramitación definitiva del cuerpo legal.

Cabe recordar que en las últimas semanas, parlamentarios de las distintas bancadas criticaron la lentitud de la Cámara Alta en el despacho del proyecto de ley, pese a que había sido aprobado en general, en el mes de octubre.

El reclamo surtió efecto el pasado viernes, cuando el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que el Presidente Piñera había instruido elevar la iniciativa a carácter de «discusión inmediata».

Este lunes, tras el encuentro con el titular de Transportes, Girardi y Moreira resaltaron el hecho de que la nueva norma plantee la «tolerancia cero» contra quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, a través de la elevación de penas y sanciones pecuniarias, entre ellas, la suspensión perpetua de la licencia de conducir a quienes provoquen lesiones gravísimas o la muerte.

«Queremos tener una legislación acorde al problema que tenemos. Todos los años mueren cerca de mil 600 personas en accidentes de tránsito. La primera causa de muerte de los jóvenes en Chile, son los accidentes de tránsito. Esto se puede evitar y prevenir», dijo el senador Guido Girardi.

«Tenemos que establecer en Chile la tolerancia cero, que significa que el que toma, aunque todos tienen derecho a beber alcohol, pero lo que no pueden hacer es beber alcohol y conducir», agregó.

Entre los principales aspectos del proyecto de ley, es que disminuye la graduación de presencia de alcohol en la sangre de 1.0 gr/mml a 0.8 gr/mml, mientras que la influencia del alcohol se bajará de 0.5 a 0.3.

Girardi explicó que no se redujo a 0.0 porque puede derivar en resultados positivos de alcotes, por ejemplo, generados por la ingesta de frutas o algún tipo de medicamentos que arrojan esa graduación.

Entre otras de las medidas, la iniciativa instruye una modernización tecnológica para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas entre los conductores, con el aumento de instrumentos para el ‘alcotest’ con que cuenta Carabineros, de tal modo de que una vez al año, todos los conductores e incluso pasajeros, sean sometido a este examen, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

upi/so//

Publicidad

Tendencias