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Economía externa favoreció que la TPM se mantuviera en 5,25% en diciembre


Noticias externas que continuaban dominando el desarrollo del escenario macroeconómico, así como dar tiempo de ventaja para que la situación internacional «decantara y evaluar la intensidad de sus efectos en Chile» habrían llevado a los consejeros del Banco Central a mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25%, en su reunión del 13 de diciembre último, según se desprende de la minuta emanada este miércoles del instituto emisor.

Según el informe, «mantener la TPM era coherente con que los efectos de la situación externa aún eran acotados en la economía nacional».

El riesgo era «retrasar un relajamiento de las condiciones monetarias que ayudara a amortiguar los efectos del escenario externo sobre el crecimiento y la inflación local. Sin embargo, este riesgo era atenuado, porque la economía nacional partía de una situación de brechas de capacidad cerradas y condiciones estrechas en el mercado laboral», indica el informe.

Además, «se podía compensar con movimientos posteriores más intensos de la TPM, que llevaran rápidamente a la política monetaria a una posición más expansiva».

De darse un deterioro más marcado y abrupto del panorama, los consejeros del ente rector plantearon que «estaba la posibilidad de adoptar medidas complementarias para contribuir al normal funcionamiento de los mercados financieros nacionales».

Según el informe, el haber recortado la tasa en 25 puntos base «tenía como ventaja comenzar a actuar en forma preventiva ante el deterioro del escenario externo, anticipándose a sus probables efectos sobre el crecimiento y la inflación en Chile. Ello, tomando en cuenta los rezagos con que opera la política monetaria».

No obstante, esta decisión «no era la expectativa mayoritaria del mercado para esta reunión, por lo que, de adoptarla, se podría transmitir una visión más negativa del escenario internacional. Tampoco se podía descartar un escenario externo algo más benigno, al menos en el corto plazo, si es que los anuncios en Europa lograban restaurar la confianza financiera en la región».

upi/so

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