Comisión de Salud aprueba proyecto que regula precios de medicamentos y funcionamiento de farmacias - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:36

Comisión de Salud aprueba proyecto que regula precios de medicamentos y funcionamiento de farmacias

por 3 enero, 2012

La comisión de Salud del Senado aprobó este martes, en primer trámite, el proyecto que modifica el Código Sanitario y perfecciona la regulación de las farmacias, con el fin de mejorar las coberturas de estos locales en lugares alejados, transparentar los precios de los medicamentos, proteger los derechos de los consumidores e impedir los abusos de las grandes cadenas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que "estoy contento que la comisión de Salud haya despachado un proyecto de ley que se inició en una moción parlamentaria y que fue luego perfeccionada por una indicación del Ejecutivo. Esta iniciativa la denominamos la Ley Nacional de Fármacos e Insumos Médicos, que permitirá institucionalizar el concepto de bioequivalencia, vale decir, la sustitución de medicamentos de probada eficacia de menor costo por uno de marca".

Agregó que "este proyecto también le otorga atribuciones al Instituto de Salud Pública respecto a áreas que estaban poco reguladas hasta este momento como es el uso de cosméticos, medicamentos e insumos médicos. Como esta iniciativa generará tales cambios en la forma en la forma como entendemos hoy la receta médica, la transparencia de los precios, que nos parece crucial que se tramite con la máxima celeridad, de manera esperamos que en abril de este año, ya sea ley de la República".

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi comentó que "se trata de un proyecto muy importante, que busca terminar con los abusos que de las grandes cadenas de farmacias del país, que no tienen listas de precios, que usan la integración vertical, que le pagan al dependiente por vender los medicamentos más caros, que se coluden y han atentado a la salud de la población en un monopolio inaceptable".

Añadió que "con esta iniciativa, hemos puesto regulaciones que permitirán que la gente cuente con listas de precios en las farmacias, y que no le cambien las recetas, no le aumenten en mil por ciento el precio de los medicamentos, y en ese sentido, creo que es un gran avance".

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán expresó que "la comisión de Salud avanzó en establecer un nuevo marco regulatorio para las farmacias y medicamentos en nuestro país. También, se respaldó el concepto de bioequivalencia, que nos permitirá generar una política nacional del medicamento".

El parlamentario aseguró que "con esta iniciativa se mejorará las coberturas de las farmacias en lugares alejados, porque se establece las farmacias móviles, que permitirán que más de 60 comunas del país puedan contar con ellas y al mismo tiempo, sanciona drásticamente las prácticas del incentivo tanto de los laboratorios a los médicos para que receten determinados fármacos, como también de las propias farmacias a los dependientes para que vendan determinados productos".

La instancia acordó que los artículos 5 y 6 del proyecto serán analizados por las Comisiones de Constitución y Hacienda, respectivamente, por tratarse de materias exclusivas de su competencia.

Cabe señalar, que el artículo 5, modifica el Código Penal y establece sanciones sobre la comercialización no autorizada de productos farmacéuticos y el uso malicioso de la receta médica; mientras el artículo 6 se refiere al mayor gasto que impone esta nueva normativa.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)