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Navarro pide al gobierno recuperar avión ‘súper tanque’ para controlar incendios forestales


El senador Alejandro Navarro (MAS) informó que este martes, a las 11:30 horas, concurrirá al Aeropuerto Carriel Sur, Hangar Heliworks Ltda, Concepción, donde se encuentra el avión Neptuno, un súper tanque, capaz de enfrentar incendios en cada descarga de agua con una capacidad equivalente a poner en acción a ocho helicópteros de la Conaf.

Navarro calificó el avión como el «gigante dormido» debido a que está estacionado y sin operación, cuando a esta misma hora se registran incendios forestales de grandes proporciones en el Biobío y en Magallanes.

«Es inaceptable que la Región del Biobío, hoy foco de incendios forestales incontrolables, se dé el lujo de tener estacionado y sin operación un avión con dichas características, con una tremenda potencia», expresó el senador.

Explicó que «la empresa Heliworks Ltda., con base en Concepción, Carriel Sur, compró el año 2001 un avión tanque para combatir incendios forestales en Chile. Operó en esta modalidad hasta el año 2004, fecha en que la empresa forestal no renovó el contrato».

Agregó que «posteriormente se ofreció dicho avión a Conaf, pero nunca hubo respuesta ya que Conaf ya estaba a la espera de comprar sus propios aviones y helicópteros».

«Luego iniciaron su estratégico ingreso al mercado forestal las empresas españolas, quienes utilizando un fronting chileno finalmente lograron adjudicarse el 100% del mercado chileno de combate de incendios», expresó Navarro.

«El avión Neptuno que se encuentra en Carriel Sur, ha suspendido su operación desde el año 2006 dado que no hay contratos, y los costos de mantención si bien es cierto no son más caros que el de un helicóptero, sin contrato no son sustentable», dijo.

«Obviamente este avión requiere ser recuperado, puesto que sus papeles no están al día y se requiere de tiempo y dinero. Pero con US$ 100.000 este avión vuelve a retomar sus funciones. Cabe destacar que hoy operan en Estados Unidos más de 16 de estas aeronaves», agregó el presidente del MAS.

De acuerdo al senador Navarro, «la aeronave es la que tiene mayor capacidad en Chile, con 2.000 galones americanos (8.000 litros), de agua o retardante. Utiliza un computador que gradúa los lanzamientos desde 200 litros/segundo hasta 2000 litros/segundo. En la modalidad de mayor cobertura logra construir una línea de agua o retardante de 2,4 kilómetros y en la de menor cobertura 700 metros lineales. Su velocidad de desplazamiento es de 260 kilómetros (481 km/hora). Se carga en tierra a través de conexiones de 3 pulgadas, por lo que tarda sólo 10 minutos cargarlo», afirmó.

upi/so

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