martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Pacheco (PS) pide medidas especiales para ayudar a pequeños campesinos afectados por incendio

por 3 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al gobierno disponer de medidas especiales y urgentes para ayudar a las familias de pequeños campesinos de la comuna de Florida, región del Biobío, que perdieron sus viviendas, cultivos, árboles frutales y animales a raíz del incendio forestal que afecta a la zona desde el fin de semana y que aún no es controlado.

La legisladora se mostró preocupada por el desamparo en que quedaron los lugareños, "pues perdieron toda una vida de sacrificio y trabajo", dijo.

Por ello, y ante la declaración de zona de catástrofe por parte del gobierno, Clemira Pacheco indicó que "es preciso que cuanto antes se adopten las medidas necesarias para ayudar a los más afectados "para que puedan empezar a recuperarse".

De acuerdo a informaciones entregadas por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida, Cristián Peña, las actividades más dañadas fueron el cultivo de arándanos -en plena cosecha- las viñas y la producción apícola. "En muchos casos hay pérdida total, las familias quedaron sin nada", afirmó.

Por ello, agregó la parlamentaria, el gobierno debe disponer de acciones concretas y oportunas para enfrentar esta catástrofe que, nuevamente, recalcó "afecta a los que menos tienen".

La legisladora socialista también lamentó la escasez de recursos con que cuenta Conaf para el combate del fuego y llamó al gobierno a dotar de más brigadas y más implementos para un adecuado combate de las llamas, en especial, en los predios de pequeños productores y campesinos.

"Las empresas tienen seguros para sus plantaciones forestales, pero los campesinos pequeños no cuentan con esa protección, así que con mayor razón el Estado a través del gobierno de turno, debe tenderles una mano", afirmó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV