Publicidad

Diputados de oposición defienden presencia de Marchant en el Congreso Nacional


Los diputados Sergio Aguiló (MAIZ) y Hugo Gutiérrez (PC) defendieron la presencia del ex mirista Hugo Marchant en el Congreso Nacional, quien los acompañó en la presentación de un proyecto de ley para terminar con la pena de extrañamiento en el país.

Aguiló sostuvo que Marchant es un chileno que vivió durante la dictadura, que está cumpliendo pena de extrañamiento y ha sido autorizado por razones humanitarias a ingresar al país por la Corte Suprema y en virtud de eso los acompañó en la presentación de la moción parlamentaria.

El legislador dijo que «desde el punto de vista ético hay una diferencia muy de fondo entre los chilenos que con todo el poder del Estado, financiamiento y estructura cometieron crímenes atroces como Contreras y Espinoza, respecto de otros que cometieron hechos de sangre, que resistieron a la dictadura y combatieron en la clandestinidad y que incluso atentaron contra el tirano Augusto Pinochet. Yo hago esa distinción ética y moral», precisó.

Aguiló agregó que «no es lo mismo Hitler que los que atentaron contra la vida de Hitler en la Alemania nazi, no es lo mismo Himmler que los que atentaron contra la vida de Himmler en Praga. No es lo mismo Pinochet, Contreras y Espinoza, que los que resistieron a Pinochet, Contreras y Espinoza, incluso por las armas».

Aguiló sostuvo que «por razones humanitarias» Marchant quiso entregar su testimonio y dar la cara, afirmando que «es mucho más transparente que él haya estado y que los chilenos sepan que queremos terminar con el extrañamiento y el destierro», puntualizó.

El parlamentario reconoció que él se reunió previamente con Marchant para conocer los alcances que la pena de extrañamiento y destierro siga existiendo en el país. «Doy la cara y sigo insistiendo: No tengo objeción ética ninguna con las personas que se rebelaron contra la tiranía terrorista, incluso cuando se rebelaron con las armas, no tengo objeción ética ninguna», concluyó.

El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, quien también participó de la presentación del proyecto, dijo que «el peor cuestionamiento que se le puede hacer a una persona no es por haberse reunido con un ex preso político de la dictadura militar, yo creo que peor es haber sido parte de la dictadura militar».

Y al respecto indicó que dentro del Parlamento existen personas que fueron integrantes de la dictadura y sobre quienes no existe un enjuiciamiento público de su actuar.

«Rosauro Martínez (diputado RN) fue miembro de la DINA; (Alberto) Cardemil fue subsecretario del Interior durante la dictadura y hay muchos que en su oportunidad se juntaron en Chacarillas, entre los que están el actual presidente de la Cámara de Diputados, ministros del gobierno de Piñera como Longueira y Chadwick, en consecuencia, yo me tendré que atener a lo mismo y cada vez que estos señores parlamentarios que han hecho requerimientos se junten con los ya mencionados, yo también tendré que ir a la Comisión de Ética, porque me parece que un disvalor mayor no es haber estado con víctimas de la dictadura, sino que haber sido parte de la dictadura militar de Pinochet», recalcó el parlamentario.

upi/so

Publicidad

Tendencias