Publicidad

Jefe de bancada RN insta a Coalición a no ‘enamorarse’ de los sistemas electorales


El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que en el Gobierno la intención de reformar el sistema binominal sigue adelante, e instó a sus compañeros de la Coalición por el Cambio a no «enamorarse» de los sistemas electorales, porque afirmó que todos tienen defectos y virtudes.

Luego de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario aclaró que «en Renovación Nacional estamos absolutamente convencidos que así como hay una agenda social que es sumamente importante, relevante y que es necesario sacar adelante, esto debe venir acompañado de cambios y reformas importantes en materias políticas, y si una de ellas es una reforma al sistema binominal, vamos a trabajar que así sea».

Al respecto, Monckeberg precisó que la bancada tiene propuestas en este sentido y que el partido también las tiene.

El jefe de bancada comentó respecto al estudio de una reforma tributaria, que el Gobierno está iniciando conversaciones y va a seguir recibiendo interesados, equipos técnicos y partidos políticos para conocer sus propuestas respecto del tema, y tras eso «va a tomar una decisión en torno a los primeros meses del año legislativo, vale decir marzo, para hacer su propuesta en materia tributaria».

Sobre las reformas políticas, Monckeberg aseguró que «siguen adelante» y aclaró que en esta discusión «obviamente el sistema electoral debe estar presente dentro de la discusión». El legislador explicó que el lunes se conversó que el Gobierno va a buscar todos los mecanismos posibles, los va a estudiar y antes de lanzar una propuesta va a buscar consenso dentro de la Coalición, consenso que no necesariamente debe significar unanimidad.

Ante un rechazo de la UDI a la posibilidad de reformar el sistema binominal, Monckeberg dijo que esperaba que esas declaraciones absolutas después se relativicen un poco.

«No nos enamoremos de los sistemas electorales, porque tienen virtudes pero también tienen defectos. Ojalá logremos consensos para modificar un sistema que requiere modificaciones, urgentes. Hoy está el ambiente, la mesa está servida, por lo tanto, perfectamente podemos avanzar en esa línea. No nos enamoremos de los sistemas electorales como si fueran un amor quinceañero, hay que pensar con realismo», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias