Publicidad

Senado despacha proyecto que regula instalación de antenas celulares


Por 33 votos a favor, la sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que la aprobación de la iniciativa marca un «hito importante en la relación con las comunidades» porque se hace cargo de los temas sensibles en la discusión de esta materia, especialmente, protegiendo de manera estricta la salud de las personas.

El ministro agregó que el proyecto incentiva la co-localización de antenas, el emplazamiento de torres pequeñas, menos visibles y que no afecten la propiedad, asegurando también «que no hayan restricciones que prohíban el ingreso de nuevos actores a un mercado que crece en forma acelerada y que es parte esencial de la vida de todos nosotros», dijo Errázuriz.

El informe establece que toda torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de 12 metros de altura, requerirá de un permiso de instalación de la Dirección de Obras de los respectivos municipios, además serán estas corporaciones las que deberán determinar -mediante ordenanza- las zonas en que preferentemente se podrán emplazar estas torres.

Los propietarios podrán formular observaciones al proyecto de instalación de una torre, pudiendo optar por una obra de compensación o por una torre armonizada con el entorno urbano y arquitectura del lugar, y proponer obras de mejoramiento del espacio público.

El informe establece que se considerará «zona saturada», un radio de 100 metros a la redonda donde ya existen dos o más torres de 12 metros, declaración que realizará la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En el caso de concesionarios que hayan emplazado antenas de más de 12 metros, en zonas saturadas, deberán agruparlas en una sola estructura.

La iniciativa prohíbe además la instalación de estas torres dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existen torres de alta tensión, ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles que defina la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

upi/so//

Publicidad

Tendencias