Publicidad

Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que facilita donación de órganos


La comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de ley que modifica la Ley 19.451, que establece normas sobre trasplante y donación de órganos.

Asimismo, la instancia aprobó el articulado de la iniciativa que elimina las vacunas multidosis con timerosal.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que esperan que durante abril del presente año el proyecto haya concluido su tramitación legislativa, y aseguró que el Ministerio implementará una campaña comunicacional sobre la donación de órganos.

El titular de Salud comentó que «nos gustaría que esta campaña tenga un horizonte informativo y un llamado a la generosidad y solidaridad; ésta estará centrada en el concepto que si yo no soy donante, en la práctica también me estoy privando de ser receptor».

Argumentó que «preferiríamos lanzar esta campaña comunicacional una vez que se apruebe el trámite legislativo de esta pequeña reforma a la ley sobre donación de órganos. Para ello, hemos asignado un presupuesto del orden de $450 millones».

El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi (PS), informó que ambos proyectos quedaron en condiciones de ser remitidos a la Sala del Senado para su posterior votación.

El senador Rossi explicó que «aprobamos la propuesta del Gobierno en orden a pedirle a la ciudadanía un esfuerzo adicional de reflexión cuando decidan no ser donantes. Resulta chocante que hayan dos millones de personas que no quieren ser solidarios y que deciden no donar sus órganos cuando están muertas».

El legislador hizo un llamado al Gobierno para que invierta recursos en campañas comunicacionales con el fin de fomentar la educación de la ciudadanía sobre la donación de órganos, «es necesario convocar y, al mismo tiempo, generar debate sobre la importancia de donar un órgano y prolongar la vida de otro cuando se está muerto», expresó.

Destacó que el proyecto originado en moción por un grupo de diputados, «busca que la persona siempre tendrá derecho a no ser donante, pero para ello, tendrá que ir a una notaría y declararlo. Esto ayudará a crear un proceso de mayor reflexión, porque nuestro objetivo es fomentar el número de donantes potenciales», comentó.

Respecto del proyecto que busca eliminar las vacunas con multidosis timerosal o compuestos órganomercúricos, Rossi subrayó que la iniciativa originada en moción por un grupo de diputados establece «que no se puede distribuir ni utilizar vacunas con compuesto órgano mercuriado que tengan trazas, que es un microgramo. En la comisión existe un debate respecto si a los menores de ocho años se le permitiría dichas trazas o no».

upi/so//

Publicidad

Tendencias