Publicidad

Cámara de Diputados despacha proyecto que regula entrega de licencias médicas


La Sala de la Cámara aprobó, con 93 votos a favor y una abstención, el informe de Comisión Mixta del proyecto sobre otorgamiento de licencias médicas, iniciativa que fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.

El objetivo central de la iniciativa es establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Isapres y Fonasa, mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, explicó que se trata de una iniciativa que va a sancionar el mal uso de licencias médicas incluso con la suspensión de la potestad de entregar licencias, en caso de ausencias reiteradas de fundamentos clínicos para la entrega de estas licencias.

«Eso va a permitir que no haya el abuso que hoy día existe que cuesta más de 200 millones de dólares al año, en fraudes de licencias médicas y obviamente usar esos dineros en otras cosas que realmente se necesitan en salud», afirmó.

La parlamentaria agregó que más allá que este proyecto ingresó con un objetivo «sancionador», ha sido perfeccionado y ahora protege a los usuarios, habiendo una sanción también para el contralor de las isapres o de Fonasa que sin fundamento médico recorte la licencia. «Tendrá que ser el seguro que tenga que demostrar si hay que recortar los días de descanso y no el paciente el que demuestre que realmente lo necesita», precisó.

El proyecto establece que en los casos en que el profesional habilitado para otorgar licencias médicas emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico, la Superintendencia de Seguridad Social, de oficio o a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud o de la COMPIN, de FONASA o de una Isapre o de cualquier particular, podrá, iniciar una investigación.

Si se acreditan los hechos denunciados, se podrán aplicar multas de hasta 7,5 UTM, aumentando al doble si es conducta reiterada; suspensión hasta por 30 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa de hasta 15 UTM en caso de reincidencia en 3 años; suspensión hasta por 90 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 30 UTM, en caso de segunda reincidencia en un periodo de 3 años; suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 60 UTM, en caso de tercera reincidencia.

En el caso que el profesional otorgue licencias médicas durante su periodo de suspensión, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de entre 10 y 80 UTM y deberá reembolsar al organismo administrador que corresponda el equivalente al subsidio por incapacidad laboral por el reposo prescrito.

Adicionalmente, cuando se compruebe que un profesional ha emitido licencias falsas, la Superintendencia deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público.

upi/so

Publicidad

Tendencias