Publicidad

Co-receptor de Premio Nobel dice que subsidios a energías renovables encarecen acceso a usuarios


La VIII Jornada de Investigación desarrollada en la Universidad de Talca fue el marco para que el doctor Arnulf Grubler, co-receptor del Premio Nobel de La Paz 2007, y académico de la Universidad de Yale, Estados Unidos planteara que las naciones mundiales primero deben minimizar el consumo y después buscar nuevas formas de energía, ya que así las energías renovables no encarecerán el acceso a los usuarios, precisó.

Según expresó Grubler, «la generación de energías renovables registró un retroceso y se encareció considerablemente desde 2000, debido a un incremento en el precio de los commodities, pero fundamentalmente, por los enormes subsidios destinados, en especial a la generación eólica, fotovoltaica y el etanol en Brasil».

Puntualizó que como resultado «los productores tuvieron pocos incentivos de bajar los costos (…). Si se entregan grandes subsidios a las tecnologías, esto permite a los fabricantes incrementar su rentabilidad e interpreta mucho el escalamiento de costos después del año 2000».

Asimismo, el académico dijo que si se quiere llegar a un crecimiento verde y menos contaminación, «el marco político e impuestos deben cambiar fundamentalmente para acelerar esta transición». Esto, luego de analizar el desarrollo energético de las principales naciones del mundo frente a las carencias de los países subdesarrollados.

En su opinión, Chile se encuentra en la periferia de la innovación mundial y entre los países que adoptan tardíamente las nuevas tecnologías.

«Para la periferia de innovación, y Chile se encuentra en esta categoría, es importante integrar una red de tecnologías (…). Para países como Chile, que no están en el centro de la innovación tecnológica, es muy crítico si se apartan de la red de tecnologías y conocimientos», expresó.

El investigador -especialista en abastecimiento energético global y cambio climático- es autor de múltiples libros, publicaciones que han contribuido a la toma de decisiones en Europa, EE.UU., Japón, Asia y Latinoamérica.

upi/so//

Publicidad

Tendencias