Publicidad

Zaldívar (DC) valora proyecto que regula pago de créditos vía descuento de sueldos


El senador Andrés Zaldívar (DC) calificó como un importante paso la aprobación en general del proyecto que regula descuentos en las remuneraciones, iniciativa que busca ampliar su autorización, en la medida en que es una buena garantía para las instituciones crediticias.

«El proyecto no sólo permitiría a las cajas de compensación, sino que también a las cooperativas y otras instituciones de créditos, hacer descuentos por planilla a los trabajadores con un tope de remuneraciones y, con ésto, abaratar el crédito y se hace más competencia que ayudará sin duda a los pensionados».

El parlamentario comentó que la iniciativa permitiría que un segmento importante de trabajadores puedan convertirse en sujetos de crédito atractivos para los operadores del mercado financiero.

El senador DC indicó que el cuerpo legal otorga a los trabajadores el derecho de solicitar que se descuenten de sus remuneraciones, aquellas cuotas de créditos de consumo contraídas con bancos, instituciones financieras, cooperativas de ahorro y préstamo, cajas de compensación y mutualidades, siempre que éstas no superen el 30 por ciento de sus ingresos.

«Este derecho se extiende a todos los trabajadores en servicio activo, sean del sector privado o público, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritas», explicó Zaldívar.

El legislador aclaró también que, en el caso de los funcionarios públicos y de los pensionados, el límite máximo de descuentos podrá ser de hasta un 40 por ciento, cuando se trate de cuotas de créditos hipotecarios para adquisición de una vivienda.

upi/so

Publicidad

Tendencias