Publicidad

Teillier (PC) en Bruselas asegura que movimiento estudiantil abrió debate sobre reformas políticas


El diputado del PC y presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, aseguró que los jóvenes chilenos y las movilizaciones que protagonizaron el año pasado, no sólo pusieron en jaque al modelo educacional, sino a que la institucionalidad en su conjunto.

Así lo expresó el parlamentario durante su participación en la XVI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, celebrada en Bruselas, Bélgica, en la que se abordaron temas sobre relaciones mutuas.

Al exponer sobre el tema de la educación en Chile, el timonel del PC aseguró que la juventud chilena fue capaz de abrir paso a la discusión de las reformas políticas que el país requiere, y «pusieron al mundo político e institucional de cabeza».

«En muchas partes del mundo se preguntan el porqué de las grandes movilizaciones sociales que estremecieron Chile durante casi siete meses, el año pasado. El centro de la movilización estuvo puesto en el sistema educacional, pero es indudable que trasciende a una crítica a todo el modelo institucional chileno, lo que se refleja en el debate suscitado en estos días respecto del sistema electoral binominal, que una mayoría importante de ciudadanos se pronuncia por cambiarlo», advirtió.

Teillier afirmó además que las movilizaciones sociales encabezadas por los estudiantes chilenos significaron un claro avance en el plano de las ideas, pues, junto con instalar la discusión sobre los temas de la educación, abrieron el camino hacia transformaciones estructurales y más profundas, según dijo.

«Junto con obligar a una revisión completa de los supuestos que validaban las políticas públicas de educación de los últimos 20 años, instala en la ciudadanía una perspectiva activa de transformación social, que irradia a otras esferas, visibilizando problemas que permanecían latentes durante toda la transición como la desigualdad, la falta de participación real, la escasa representatividad de la institucionalidad, la poca inclusión social y la alta primacía del mercado», expresó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias