Muñoz (PS) destaca que personas naturales se beneficien con proyecto de ley de quiebras - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:13

Muñoz (PS) destaca que personas naturales se beneficien con proyecto de ley de quiebras

por 3 febrero, 2012

El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, destacó la decisión del Gobierno de incorporar a las personas naturales en el proyecto que modifica la ley de quiebras.

El legislador ha insistido en esta materia desde hace largos años y es autor de una iniciativa legal en trámite destinada a establecer un procedimiento de insolvencia para deudores civiles.

A juicio del parlamentario este tema es una falencia muy importante de la actual legislación, lo que impide a muchos hogares salir en buena forma de situaciones de sobre endeudamiento, siendo conducidos, por el contrario, a repactaciones abusivas que sólo agravan su situación.

"Hoy si una persona por enfermedad, desempleo o cualquier razón cae en mora de sus compromisos financieros y comerciales, sólo puede ir donde sus acreedores a aceptar las reprogramaciones que se le realizan las que implican fuertes multas y tasas de interés excesivas", expresó Muñoz.

"Esta 'bicicleta' resulta muy perjudicial porque el monto de lo adeudado se multiplica exponencialmente complicando la situación", agregó.

Explicó que en caso que ello no ocurra el deudor es, además, demandado, en sucesivos juicios, por cada uno de sus acreedores, lo que resulta engorroso y caro.

El legislador sostuvo que el procedimiento anunciado por el Gobierno y que llevará adelante la Superintendencia de Quiebras es sustantivamente similar al propuesto en el proyecto de ley que presentó a tramitación legislativa, debiendo el deudor presentar un plan de pagos y acompañar una relación de su situación financiera.

"Resta conocer algunos detalles, pero en general, me parece que esta medida apunta en el sentido correcto y ofrecerá a miles de familias la posibilidad de enfrentar su sobre endeudamiento de un modo más justo", dijo el senador, quien espera que la iniciativa pueda ser abordada en forma ágil en el Parlamento.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)