Publicidad

INE informó que Índice de Remuneración llegó a 6,3% en 2011 y el ICMO a 7,2%


El Índice General de Remuneraciones (IR) alcanzó una variación de 6,3% a doce meses, mientras que el Índice General de Costo de la Mano de Obra (ICMO) llegó a 7,2% para el mismo periodo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior se explica mayormente por industria manufacturera y comercio, sectores donde los componentes de incentivos y premios y comisiones por venta, impulsaron los indicadores, asociado al cumplimiento de metas de producción y ventas, respectivamente.

Las cifras también fueron fortalecidas luego que en diciembre los índices salariales reflejaran “aumentos mensuales de 1,2% en el IR y de 1,7% en el ICMO, siendo las variaciones más altas para ambos índices desde enero de 2010”, sostuvo el director nacional de la entidad, Francisco Labbé.

Al igual que en el período anterior, este dinamismo se explicó parcialmente por la mayor demanda de trabajo por parte de las empresas, lo cual se tradujo en un aumento de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias por hora total pagada, siendo construcción y comercio los dos sectores que más incidieron en el dinamismo mensual; a ello se agregó el incremento estacional de administración pública debido a la negociación salarial de fin de año.

Según explicó Labbé, las mayores incidencias mensuales en el IR provinieron de “construcción, administración pública, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, en tanto que en doce meses destacaron industria manufacturera y comercio; respecto del ICMO en la variación mensual incidieron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera, y en la anual a éstas se agregó comercio”.

Mientras, intermediación financiera marcó un repunte luego de tres períodos consecutivos de dinamismo negativo. En contraposición, electricidad, gas y agua fue la única actividad en que se registró una disminución mensual de 0,2% en el IR.

upi/so

Publicidad

Tendencias