Concertación insiste en que Gobierno transparente gastos de campaña publicitaria por reconstrucción - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:21

Concertación insiste en que Gobierno transparente gastos de campaña publicitaria por reconstrucción

por 10 febrero, 2012

Los partidos de la Concertación reiteraron su exigencia de que el Gobierno entregue información detallada de los gastos en que ha incurrido para financiar la campaña comunicacional emprendida hace algunos días, dirigida a resaltar los avances en materia de reconstrucción, a propósito de un nuevo aniversario del terremoto del 27 de febrero.

Tras reunirse con una comisión técnica a cargo de catastrar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en reconstrucción, los presidentes subrogantes de los partidos del bloque opositor, emplazaron al Ejecutivo a detallar, "comuna por comuna", cuántos recursos se han invertido y cuántas viviendas se han entregado realmente, particularmente en las zonas que fueron más devastadas por el terremoto y el tsunami.

Laura Albornoz, presidente (S) del PDC, cuestionó la publicidad aparecida en varios medios escritos de circulación nacional, puesto que, a su juicio, no se condicen con la realidad y, por lo demás, no son precisamente los medios a los que acceden quienes viven en las aldeas de emergencia.

"La gente que vive en las aldeas no lee estos diarios. Queremos que esta foto sea reemplazada con datos que indiquen comuna por comuna, cuánto dinero se ha invertido, cuántos subsidios se han entregado, cuántas casas terminadas se han entregado a las personas damnificadas", afirmó.

A su vez, el timonel subrogante del PPD, diputado Marco Antonio Núñez, advirtió que las cifras sobre reconstrucción de viviendas demuestran que el Gobierno abandonó la reconstrucción y privilegió una ofensiva comunicacional para hacer creer que Chile está reconstruido.

"De las 220 mil viviendas afectadas por el terremoto, a esta fecha sólo se han reconstruido nuevas, 3 mil 500. El resto, han sido alrededor de 50 mil reparaciones y subsidios de todo tipo que mezclan, desde la Quinta Región hasta la región de La Araucanía, para intentar convencernos de que la reconstrucción ha sido exitosa", dijo Núñez.

"Son cifras indesmentibles y demuestra que este gobierno ha renunciado a reconstruir y ahora opta por la vía de una campaña comunicacional, para intentar decirnos que esto concluyó con éxito", añadió.

Sobre la posibilidad de que la campaña iniciada por el Gobierno pueda ir más allá del segundo aniversario del terremoto y alcanzar un mayor énfasis en un año de elecciones, la presidenta subrogante del PS, Pilar Durán, dijo que eventualmente podría tener otras intenciones, pero hasta ahora, más bien, es una campaña "poco clara".

"Claramente puede implicar otras intenciones, podría serlo. Eso es algo que no sabemos. Claramente es un año electoral, pero más que interpretar, lo que creo es que el Gobierno tiene que ser claro y señalar con firmeza cuál es el propósito de esta campaña y qué es lo que va a informar realmente sobre el estado de avance de la reconstrucción", recalcó Durán.

upi/so

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