Publicidad

CCS anuncia que tres millones de personas serán borradas de Dicom


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.575 que prohíbe la publicación de endeudamientos de hasta $ 2.500.000 en las bases de datos personales de carácter comercial o financiero, cerca de 3 millones de personas serán borradas de las distintas bases de datos.

El organismo señaló que ya informó a las empresas distribuidoras de la información de deudas (Equifax-Dicom, TransUnion, Sinacofi y SIISA), las personas que resultaron beneficiadas por dicha ley.

“Se estima que el proceso debe quedar totalmente concluido durante este fin de semana, de manera que el próximo lunes los nombres de los beneficiarios ya no debieran figurar en el sistema informativo de carácter crediticio o comercial”, explicó el secretario general de la entidad gremial, Cristián García-Huidobro.

Igualmente sostuvo que se debe tener en consideración que el proceso presenta algunas complicaciones, ya que se deben conjugar los criterios consignados en la Ley, esto es, que se trate de deudas vencidas y exigibles al 31 de diciembre pasado, que se encuentren impagas y que al 17 de febrero no excedan de $2.500.000 por deudor. Sin embargo, ha existido una adecuada coordinación entre la CCS y las distribuidoras para hacer efectivo el beneficio que persigue el legislador”.

De acuerdo a la CCS, se calcula que el total de personas beneficiadas por la Ley 20.575 – considerando las distintas bases de datos –, se aproxima a los 3 millones y el dinero involucrado supera los 60 millones de UF.

upi/so//

Publicidad

Tendencias