Publicidad

Concertación emplaza a Piñera a establecer un diálogo con los habitantes de Aysén


Como una demostración de la incapacidad del Gobierno para hacer frente a las demandas sociales, calificaron los presidentes de los partidos de la Concertación, el camino que ha elegido el Ejecutivo para resolver la crisis política y social que se vive en la Región de Aysén, desde hace dos semanas.

Los máximos dirigentes del bloque opositor reprocharon el hecho que el Gobierno haya privilegiado la represión policial por sobre la necesidad de establecer puentes de conversación a través de interlocutores válidos y con facultades para alcanzar soluciones.

“En Aysén hemos visto, una vez más, que el Gobierno ante el conflicto social sabe tocar una sola tecla, que es la tecla de la represión, la tecla de criminalizar el movimiento social y compromete en esa visión desde el Presidente de la República hacia abajo”, interpeló Carolina Tohá, presidenta del PPD.

Más enérgico fue el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha incurrido en un grado tal de incompetencia, que pone en riesgo la paz social del país y ha convertido a Carabineros en el “brazo armado” de esa incapacidad.

“La incompetencia y la incapacidad del Gobierno ponen en riesgo la paz social. La paz social es un valor que en Chile costó mucho reconstruir. Pusimos sangre, sudor y lágrimas para reconstruir la paz social en Chile. Este Gobierno lo único que sabe hablar es de orden público. Aysén es la mejor expresión de la ausencia de capacidad de este gobierno para enfrentar el problema de la paz social”, afirmó Andrade.

“Fíjense en la paradoja: Cuando se retiraron las Fuerzas Especiales de Carabineros se terminó la violencia en Aysén. La represión ha sido brutal, Carabineros ha sido el brazo armado de la incompetencia de este gobierno en temas de paz social”, añadió.

Andrade emplazó al Presidente Piñera a enviar a un ministro que sea capaz de alcanzar un acuerdo y no esperar más de lo que ya se ha esperado, pero para establecer un diálogo eficaz.

“Llamamos al Gobierno a establecer el diálogo, pero un diálogo que tenga sentido. Un diálogo en que los aiseninos entiendas que están hablando con alguien es que puedan llegar a un acuerdo”, dijo.

“Presidente, mande un ministro empoderado a Aysén. Mande a un ministro, Presidente. A alguno de los presidenciables, por último, que le sirva para eso. Mande a alguno de los que quieren ser Presidente, para que se vaya a lucir y llegue a un acuerdo, si le sirve para eso, pero haga algo. ¿No saben ir a Aysén?, ¿Tienen problemas de pasajes?: ¡le tiene miedo a la gente!, por eso no van a Aysén”, interpeló el parlamentario opositor.

upi/so/

Publicidad

Tendencias