Publicidad

UDI pide a dirigentes de Aysén privilegiar el diálogo deponiendo medidas de presión


El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela, respaldó el accionar del Gobierno en el conflicto en Aysén y llamó a los dirigentes sociales de esa región a «privilegiar el diálogo deponiendo medidas de presión».

«El gobierno está en disposición de un diálogo abierto y libre con la Región de Aysén y para que ello ocurra se deben deponer las medidas de presión», afirmó Pérez Varela, quien respaldó la postura del Ejecutivo.

El vocero del gremialismo sostuvo que «no es posible sentarse en una mesa de negociación con la pistola al pecho, y los dirigentes del movimientos deberían abrirse a la búsqueda de soluciones reales para sus demandas».

El senador puntualizó que «se deben valorar los gestos del gobierno que tiene una propuesta y que envió a la zona al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, no sólo a recoger los planteamientos, sino que a buscar fórmulas de sacar adelante a la Región de Aysén».

Asimismo Víctor Pérez Varela expresó que «lo que ha ocurrido en Aysén tiene que ser un llamado de atención para nuestro gobierno, que tiene la responsabilidad de avanzar con mayor profundidad en el proceso de regionalización».

Puntualizó que «claramente tenemos déficit de los gobiernos anteriores en esta materia y en particular en zonas extremas del país, pero ahora lo importante es avanzar para superar las dificultades».

Recalcó que «si los gobiernos regionales y los ciudadanos de provincia contarán con mayor poder de decisión, probablemente muchos de los temas que hoy se plantean estarían ya solucionados, por lo tanto de esto hay que tomar nota».

Sin embargo, insistió en que «con medidas de fuerza no es posible dialogar y lo que necesitamos hoy es sentarnos a la mesa libremente, y evitar que las millonarias pérdidas producto de los bloqueos de los caminos siga creciendo».

Por su parte el diputado de la UDI por Aysén, David Sandoval, viajará esta tarde a Santiago, junto a los demás parlamentarios de la región, para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera su disposición para que se restablezca el diálogo en la región de Aysén.

«Esperamos los 4 parlamentarios concurrir a La Moneda para solicitarle al Presidente la disposición para simplemente sentarse en la mesa. En este minuto es urgente restablecer el diálogo, fundamentalmente para normalizar la vida en la región de Aysén», señaló Sandoval.

En este sentido, el congresista afirmó que es primordial restablecer las conversaciones, más cuando se trata de problemáticas que se arrastran por décadas en la zona. «Hemos concordado (los 4 parlamentarios) prestar toda nuestra colaboración para lograr avanzar en este sentido», afirmó.

Sandoval dijo estar muy preocupado por el tema, agregando que si bien se está viviendo una situación irregular con la toma de los caminos, ahora «el punto del conflicto amerita acciones más que reacciones».

«Estamos muy preocupados. Sabemos que vivimos una situación peculiar, donde la autoridad no tiene el control sobre las vías de circulación. Pero en el contexto en el que se está viviendo hace necesario hoy día terminar con las diferencias y sentarse en la mesa», enfatizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias