Publicidad

Bachelet llama a adoptar ley de cuotas para ampliar la participación de mujeres en política


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presentó en Nueva York el «Mapa de Mujeres en Política 2012», iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realiza cada dos años y que ofrece una investigación exhaustiva sobre la real participación de mujeres en cargos de representación pública a nivel global.

Al respecto, la titular de ONU Mujeres señaló que durante este año ONU Mujeres trabajará fuertemente en dos áreas específicas: incentivo de la participación política de las mujeres y su empoderamiento económico.

«Estas áreas son muy importantes por muchas razones (…) En primer lugar, la participación de las mujeres en la política y la economía refuerza los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres. En segundo lugar, la participación de la mujer fortalece la democracia, la igualdad y la economía», indicó en ese sentido.

La ex mandataria chilena reveló que si bien las cifras demuestran que se han obtenido avances en materia de paridad de género en los últimos años, el progreso ha sido lento. El número de Jefas de Estado y de Gobierno electas en el mundo aumentó de 8 en 2005 a 17 en 2012 y según la investigación el número de ministras también aumentó del 14,2% en 2005 al 16,7% en la actualidad.

La ventaja en esta materia la tienen los países nórdicos con el mayor porcentaje de ministras (48,4%), seguido por América (21,4%) y por África (20,4%). En Europa, el porcentaje de ministras alcanza el 15,3%, en el Pacífico es de 11,5%, le sigue Asia con el 10,5 y los Estados Árabes en el 7 por ciento.

Bachelet insistió en la necesidad de incrementar el número de mujeres en el Parlamento, ya que de acuerdo al Mapa de Mujeres en Política 2012 este índice sólo aumentó medio punto desde hace dos años, alcanzando un 19,5%. El número de países con más de 30 por ciento de parlamentarias también ha aumentado de 26% en 2010 a 30 hoy en día.

En ese sentido, hizo un llamado a líderes internacionales a comprometerse con aquellas medidas que incentivan la participación política de mujeres, como por ejemplo la ley de cuotas.

«Hoy pido un mayor compromiso de los líderes para aumentar la participación de las mujeres en la política. Animo a los países a utilizar las cuotas para ampliar la participación de las mujeres en el parlamento. También es bueno para abrir un debate público sobre el derecho de las mujeres a participar en el gobierno y ocupar cargos públicos. La democracia se fortalece con la participación plena e igualitaria de las mujeres», indicó Bachelet.

upi/so//

Publicidad

Tendencias