Arenas (UDI) presenta nuevos antecedentes por eventuales prácticas abusivas de Transbank y Redbanc - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Arenas (UDI) presenta nuevos antecedentes por eventuales prácticas abusivas de Transbank y Redbanc

por 5 marzo, 2012

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Gonzalo Arenas, puso a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una serie de antecedentes para que dicho organismo amplíe la investigación que sigue por eventuales prácticas abusivas y monopólicas en contra de Transbank y Redbanc.

A mediados del año pasado, el parlamentario gremialista presentó un requerimiento por atentado a la libre competencia en contra de ambas empresas por los cobros que se hacían a los usuarios de cajeros automáticos y tarjetas de créditos.

Este lunes, Arenas acudió con nuevos antecedentes, "que abrirían una nueva arista en la investigación, y dicen relación con los pagos por Internet, con los cobros realizados por Transbank y Redbanc a los bancos, y con la forma en que estos gastos son traspasados a los usuarios".

El parlamentario dijo que: "estamos solicitando que se analice el verdadero monopolio que Transbank maneja en los pagos on line, a través del sitio Webpay, lo que está limitando enormemente el desarrollo de este mercado".

Recalcó además: "la necesidad de estudiar a fondo el tema de la racionalidad en las diferencias de comisiones que se cobran dentro de las pequeñas y grandes empresas".

Asimismo, subrayó que: "de una vez por todas, debe hacerse pública la tabla de costos que estas dos empresas le cobran a cada uno de los bancos, ya que los cobros que hacen son distintos". En este sentido, indicó que: "los bancos más grandes pagan mucho menos en relación a los pequeños, lo que al final redunda en que no todas las tarjetas cobran lo mismo a los usuarios".

"Hoy en día todo mundo piensa que tener una tarjeta de un banco u otro es exactamente igual, pero no es así. Existen cobros distintos, precios distintos y gastos distintos. Esto debe ser puesto en conocimiento del consumidor para que sepa qué tarjeta le saldrá más cara que otra", precisó.

El titular de la Comisión de Economía de la Cámara solicitó también a la FNE garantizar absoluta transparencia en los requisitos que se le exigen al comercio para poder instalar el sistema de cobro por tarjeta de crédito —conocidas como máquinas POS— "ya que no todos pueden acceder a este sistema para que les paguen con tarjeta, de modo que resulta necesario saber cómo se está discriminando este asunto y verificar si se está perjudicando a las pequeñas empresas con ello".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)