Publicidad

Vilches (UDI) pide urgente intervención del Gobierno por escasez de agua en Copiapó


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, pidió este lunes al Gobierno que intervenga ante la crítica situación que viven los habitantes de Copiapó por la escasez de agua.

La idea del parlamentario -expresada en un documento enviado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- es que se solicite (si la factibilidad técnica lo permite) la intervención de pozos de extracción de agua que pertenecen a las empresas mineras que operan en la región.

Con ello, sostuvo Vilches, se podrá aportar una cantidad suficiente de metros cúbicos para que la empresa concesionaria, Aguas Chañar, suministre el vital elemento de manera continua.

El diputado explicó que, a lo menos, existen cuatro empresas que estarían en condiciones de hacerlo: Minera Candelaria, Empresa Nacional de Minería Fundición de Paipote, Minera Punta del Cobre y Compañía Hierro Atacama, todas con pozos con producción de agua que transitoriamente pueden apoyar el abastecimiento de Copiapó.

El legislador sostuvo que «Aguas Chañar actualmente cuenta con 35 pozos operables, de los cuales, 17 estarían oficialmente secos, y los otros están con escasa producción, por lo que se requiere -en forma urgente- un apoyo transitorio en el corto plazo por lo que pedimos la intervención del Gobierno a través de las instancias que correspondan».

A la crisis hídrica, agregó el diputado, se ha sumado la continua rotura de las algunas matrices de Aguas Chañar, lo que se ve agravado por la falta de agua en las napas que actualmente utiliza la empresa sanitaria para abastecer a la provincia.

upi/so

Publicidad

Tendencias